Los sanitarios portátiles ahorran agua, salvan vidas y proveen dignidad

Ahorran agua

473 millones de litros de agua al día es la cantidad que se ahorra mundialmente debido al uso de sanitarios portátiles. Al cabo de un año esto equivale a más de 170 mil millones de litros de agua ahorrados. Además, los sanitarios portátiles protegen nuestras fuentes de agua de los efectos devastadores de la contaminación, que puede ser mortal para las personas, los animales y la vegetación marina.

Cuando las personas utilizan sanitarios portátiles, sin saberlo participan en la protección de uno de los recursos más valiosos de la Tierra, el agua. El tamaño estimado de la flota de sanitarios portátiles en el mundo en 2015 es de 2.300.000 unidades.

Salvan vidas

Después de un desastre natural (terremotos, inundaciones, tifones, tornados, etc.) la red de saneamiento está rota y/o dañada y no funciona correctamente. Unas condiciones insalubres y una red de saneamiento dañada pueden ser la causa de enfermedades como el cólera o la disentería, que pueden aparecer en cualquier momento en estas condiciones.

Una de las fuentes de estas enfermedades es la contaminación del agua con heces humanas, por ejemplo, de las aguas fecales, fosas sépticas y letrinas en malas condiciones o dañados debido a un desastre natural.

Las enfermedades diarreicas son la segunda causa principal de muerte en niños menores de cinco años de edad. Es prevenible y tratable. La infección es más común cuando hay una escasez de servicios adecuados de saneamiento e higiene y de agua potable para beber, cocinar y limpiar.

Mediante el uso de sanitarios portátiles la industria proporciona servicios vitales a fin de evitar un mayor sufrimiento y devastación mediante la eliminación de la contaminación del agua potable y la propagación de las enfermedades transmisibles, no sólo a las personas afectadas por el desastre, sino también a los equipos de rescate, a los trabajadores de las ONG y a los trabajadores de entes públicos.

Proveen dignidad

Facilitar el acceso a servicios de saneamiento para todos es un factor clave de nuestros tiempos para la salud pública, así como lo es también una obligación moral. Dos billones y medio de personas viven sin acceso a instalaciones de saneamiento e higiene, mil millones defecan actualmente al aire libre y 748 millones viven sin agua potable. El mundo puede tener 6 billones de suscripciones de telefonía móvil, pero sólo 4,5 billones de personas tienen acceso a un inodoro.

La industria del saneamiento portátil está desarrollada principalmente en América del Norte y Europa, pero a partir de 2005 vemos como cada vez más países de América del Sur, África y Asia están utilizando los sanitarios portátiles para compensar la falta de inodoros o letrinas.

El uso de los sanitarios portátiles en las lejanas y no tan lejanas comunidades de todo el mundo aporta más seguridad, más salud y más dignidad a los usuarios.

La lista que describe todos los beneficios que el saneamiento portátil aporta a la humanidad es bastante larga y extensa, pero desde el grupo de trabajo internacional del saneamiento portátil, podemos confirmar que un lugar con aseos y sanitarios portátiles es un lugar mejor para vivir.

Ahorran agua, salvan vidas y proveen dignidad

Los sanitarios portátiles han sido utilizados en muchos lugares durante casi 70 años. Desde los primeros días, en los que se han utilizado principalmente en las obras de construcción, se han convertido en una necesidad básica en eventos grandes y pequeños (como los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol, el Día Mundial de la Juventud, maratones, eventos al aire libre como conciertos, festivales callejeros, bodas, maniobras y misiones militares, visitas papales, cosechas, después de los desastres naturales, en los campos de refugiados, zonas de descanso de la autopista, en la minería a cielo abierto, etc.).

Cada vez que un gran número de personas se congrega en lugares donde las instalaciones sanitarias fijas son pocas o insuficientes, se ha convertido en una práctica establecida al despliegue de sanitarios portátiles.

Las cantidades de sanitarios portátiles desplegadas en función de la cantidad de personas permiten mantener la higiene, la privacidad y evitar las enfermedades transmisibles.

Categories:

Comments are closed