El uso de baños portátiles en construcciones ecológicas es de gran ayuda, pues sabemos que en el área de construcción, tanto en el país como en el resto del mundo, va cambiando su sistema de recursos  y la selección de materiales y de insumos. A pesar de contar con tantos recursos naturales, en muchos casos se ha olvidado el medio ambiente, se ha desligado la identidad local copiando los diseños de otros lugares y países y se han dejado de lado los ahorros, dando prioridad  a las construcciones donde se obtengan beneficios y ganancias económicas durante el proceso de construcción.

Debido al gran impacto que ha tenido el medio ambiente por las innumerables construcciones  tradicionales, es necesario implementar e informar de los beneficios y las bondades que se tienen al buscar alternativas como las construcciones ecológicas, desde saber qué son, cómo mejoran o detienen el deterioro de nuestros recursos, hasta cómo es que los servicios básicos de necesidad se pueden cubrir de tal manera que no se afecte la naturaleza.

¿QUÉ ES UNA CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA?

Es aquella capaz de brindar la funcionalidad y la comodidad para la realización de un fin, pero debe causar el menor impacto de alteración en el medio ambiente donde se realizará la construcción. Se busca la sostenibilidad, es decir, que se mantenga ella misma, que se autogenere energía y que se optimice; que aprovechen eficientemente los materiales de la zona, así como que pueda manejar la mayoría de los desechos que se generarán dentro de ella.

Es de suma importantica que los materiales, con los cuales va a ser construida, no sean tóxicos para el ambiente ni para sus habitantes o para quienes están trabajando dentro de la construcción, por otro lado debe tener buen gusto, integrada a la localidad, que brinde seguridad a sus habitantes y que permanezca, es decir, que perdure en el tiempo con posibilidades de renovarse constantemente.

Puntos sobresalientes de las construcciones ecológicas

El diseño se verá materializado en la construcción, por lo que debe de apoyarse en las normas de la arquitectura, urbanismo y sobre todo de la ingeniería básica; al ser una construcción ecológica, debe estar bajo un criterio de responsabilidad ambiental, con espacios funcionales, flexibles y amigables al ambiente que deben ser accesibles y cubrir las necesidades de los usuarios.

Para que una construcción ecológica cumpla con los requerimientos de diseño especializado dentro de las normas ambientales, debe tener una optimización de energía natural, de luz, de agua, aire, de igual forma debe de contar con recursos de retroalimentación, es decir, que en todo (tanto en diseño, elaboración y aplicación) se vea reflejado el ahorro de energía. Por último para que sea aprobado un proyecto, se deben tener  datos exactos y precisos sobre el terreno: Qué tipo de influencia tendrá la construcción sobre el terreno, la vegetación, la fauna y la localidad.

La selección de los materiales puede ser parte de la investigación del diseño, pues debe estar basada en las condiciones y clima del lugar en donde se va a llevar a cabo la construcción. Los materiales seleccionados deben ser duraderos, cumpliendo con los criterios estructurales, preferentemente estos materiales tienen que ser de la zona donde se hará la construcción, de esta manera será más fácil su localización y así poderse reponer o reciclar (este es uno de los aspectos principales de las construcciones reciclables).

Para que sea realmente ecológica, los materiales tienen que ser sustituidos o reciclables, es decir que si surge alguna remodelación poder utilizar el material que se retirará; lo que busca es que no surja un cambio climatológico al sustraer recursos naturales que sean renovables o que no estén en extinción, antes bien se busca la conservación de plantas, árboles y recursos en extinción con su cuidado.

El diseño, los materiales y el buen uso de la energía hacen de las construcciones ecológicas las más factibles para su planeación y construcción. Los recursos energéticos de agua y luz, principalmente, harán que la obra sea autosustentable, aspecto principal y funcional para la sociedad.

Dentro de las necesidades a cubrir, uno de los aspectos importantes es el uso de baños portátiles en construcciones ecológicas, pues sólo así se puede tener cubierta una de las necesidades de los trabajadores, diseñadores, arquitectos e ingenieros involucrados dentro de las obras de construcción, estos baños portátiles son altamente sustentables dentro de las obras ecológicas, pues su versatilidad en instalación, uso, mantenimiento y limpieza hacen que la obra cumpla todos los puntos de ser ecológica y altamente sustentable para la comunidad.

Categories:

Comments are closed