¿Cuántas veces has lavado la loza o tus manos y notas que el agua no drena adecuadamente? Esto se debe a que las tuberías o desagües se encuentran taponados por elementos que conocerás a continuación.

En este artículo te daremos las razones por las cuales se tapan las tuberías y desagües, y unos consejos para evitar esta problemática: 

OBSTRUCCIONES EN EL DESAGÜE:

ART 1 MARZO

La obstrucción se da principalmente en el ‘sifón’, o también conocido como trampa, la cual es la curva que se colocan en los desagües de los inodoros, bañeras, lavaplatos, lavadoras y tuberías. La función de éste, por su forma, es para evitar fugas de agua, malos olores de las cañerías e impedir que los insectos entren a tu hogar.

Los cuatro elementos que hacen que los desagües se tapen son:

  • Cabello: los cabellos largos tienden a acumularse dentro de tuberías y provocar obstrucciones. 
  • Alimentos: por lo regular se tiran los pequeños restos de comida por el desagüe… ¡grave error! esto resultará en obstrucciones a futuro.
  • Suciedad y residuos: luego de un buen partido de fútbol o de tu deporte favorito, procedemos a bañarnos para descansar, pero la gran mayoría lava los guayos en los baños o lava ropas, por lo que los restos de suciedad pueden resultar en taponamientos de los desagües. 
  • Papel higiénico: uno de los principales elementos que taponan los desagües de las tuberías. El tirarlo por el inodoro puede tener repercusiones a futuro, te recomendamos usar la cantidad adecuada de papel. 

OBSTRUCCIÓN EN LA TUBERÍA:

Si los elementos mencionados anteriormente han llegado hasta la tubería, puede complicarse un poco más su correcto funcionamiento. En este punto se hace difícil saber la altura exacta en la cual se ha realizado el taponamiento, por esta razón, recomendamos dejar en manos de profesionales su solución para resultados óptimos. Ten en cuenta que la tubería también se tapa por la acumulación de grasas provenientes  de alimentos o productos de limpieza.

Una ayuda para estos casos, es verter bicarbonato de sodio por el agujero y luego echar agua hirviendo para que logre limpiar los restos de
grasa. Deja actuar por dos minutos para después volver a echar otra pequeña parte de bicarbonato y media taza de vinagre, tapa el desagüe para que se produzca la mezcla entre ambos productos. ¡No te preocupes, la mezcla no es tóxica ni peligrosa!

¿CÓMO EVITAR ATASCOS EN TUBERÍAS?

1. Nunca viertas grasas por el fregadero. En cambio, ponla en recipientes y llévalas a puntos limpios para  su correcta gestión.

2. Una vez por semana, vierte una olla con agua caliente para fundir la grasa y evitar los malos olores, por la acumulación de la misma. 

3.  Limpia periódicamente los tapones del baño y lavaplatos, vas a notar la cantidad de comida o cabello que tiende a acumularse y a evitar el correcto funcionamiento del desagüe. 

Categories:

Comments are closed