TRUCOS PARA AHORRAR AGUA EN EL BAÑO

Ningún truco ni idea sobran a la hora de conseguir un mayor ahorro en agua. Ya no es solo por la factura (que para muchos es el factor principal), sino por el propio medio ambiente. Que no solemos tenerlo en cuenta, pero cuando cuentas los litros y litros de agua que malgastamos y perdemos cada día por los desagües… sabes que ha llegado la hora de ahorrar agua en el baño.

¿Cómo? Pues con nuevos hábitos y algunos trucos para ahorrar agua que podemos aplicar en lavabos, retretes y duchas.

Ahorrar agua en el lavabo

Hay costumbres que nos hacen malgastar agua en el lavabo, y que deberíamos cambiar. Básicamente, la costumbre de dejar el grifo abierto cuando no lo necesitas. Por ejemplo:

  • Cepillándote los dientes
  • Lavándote las manos
  • Afeitándote

Solemos decir “¡pero si es un momento!”, pero ese momento son segundos e incluso minutos en los que el agua sale del grifo para caer al desagüe sin que la utilices para nada. Así que abre el grifo solo cuando vayas a hacer algo con esa agua que salga, y ya habrás empezado a ahorrar.

Aparte de esto, la mejor opción para ahorrar agua en el lavabo es instalar en el grifo algún tipo de reductor de caudal, o un aireador. Los primeros reducen el volumen de agua que sale del grifo. Los segundos parten el chorro cargándolo de aire, lo que da la misma presión pero con un volumen de agua reducido casi a la mitad.

 Ahorrar agua en el retrete

 El inodoro es otro gran foco de malgasto de agua, por hábitos o por motivos técnicos.

En cuanto a los hábitos perjudiciales, el más habitual es tirar de la cadena sin necesidad (por ejemplo, porque te has sonado la nariz o limpiado las gafas con un poco de papel de WC que acabas de tirar por el retrete).

Pero aquí los motivos técnicos tienen mucho más peso. Por ejemplo, muchas cisternas descargan volúmenes de agua exagerados para lo que hay que eliminar.  Algunos trucos útiles aquí serían:

  • Instalar una cisterna con doble pulsador que permite descargar media cisterna o la cisterna completa, según lo que haya que eliminar.
  • Instalar una cisterna con interrupción, es decir, aquellas en las que pulsando por segunda vez se interrumpe la salida de agua.
  • Meter en la cisterna botellas rellenas: si tu sanitario es antiguo y no puedes renovarlo, introducir una o dos botellas de litro o litro y medio en la cisterna (rellenas con agua o tierra) ocuparán un volumen precioso, equivalente a todo el agua que ahorrarás.

Ahorrar agua en la ducha

Por último, la ducha. Y decimos ducha, porque por norma duchándote gastas menos de la mitad del agua que gastas dándote un baño (esta norma puede no cumplirse en el caso de tener que duchar a varios niños, en cuyo caso sí es posible que ahorres más metiéndolos a todos en la bañera y llenándola un poco).

Un hábito que desperdicia decenas de litros de agua es el de dejar abierta la ducha mientras te enjabonas. ¡Ahorrarás mucho cerrándola, enjabonándote, y encendiéndola solo cuando vayas a aclararte! Para esto viene muy bien tener un grifo termostático, ya que seguirá conservando la regulación de la temperatura óptima al abrirlo, después de haber estado un rato cerrado.

 Otro momento en que se pierden muchos litros es el tiempo que transcurre desde que enciendes el grifo de la ducha hasta que sale el agua caliente. Aunque no es una solución demasiado práctica, vale la pena considerar el utilizar esa primera agua fría para llenar un cubo, que luego podrás reaprovechar para lavar platos, regar las plantas, o para echar en el retrete y ahorrar un vaciado de la cisterna.

 Además, también puedes instalar fácilmente aireadores o reductores de caudal en el mando de la ducha. O alcachofas especiales, rociadores o multiposición, que permiten ahorrar entre un 40% y un 70% de agua.

Sólo con estos trucos para ahorrar agua, puedes ahorrar cientos de litros de agua al mes, y miles al año. Si te parece una exageración… pues prueba a seguir estos consejos, y cuéntanos que tal tus facturas del agua al cabo de unos meses. ¡Te asombrará el ahorro de agua conseguido!

Categories:

Comments are closed