Baños sin luz ni ventanas o con bañeras demasiado grandes. Dos interioristas nos dan todas las claves para acertar en la reforma de un baño pequeño: las mejores ideas para ampliar el espacio y multiplicar metros.

00523145 Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande

1. ELIGE PANELES DE DUCHA Y REVESTIMIENTOS CON BRILLO

La gran ventaja de los paneles de ducha fijos es carecen de perfiles u proporcionan la misma seguridad que una mampara gracias a su cristal templado. Ofrecen una imagen más ligera del baño, sin artificios. Asimismo, elegir unos revestimientos para las paredes con acabado brillo multiplicará la luz, lo que ayudará también a que el baño se vea más grande. Armario bajolavabo y lavavo de Ikea, espejo de Zara Home, encimera de Silestone, grifería de Fantini, azulejos Opal de Cifre Cerámica y plato de ducha de resina blanca.

00521459 Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande

2. COLOCA UN MUEBLE LIGERO

Si quieres que tu baño pequeño parezca más grande, una opción es prescindir de un gran mueble de baño. Deja el lavabo suspendido y coloca un módulo bajo para almacenaje. Encima puedes colocar las toallas, por ejemplo. El baño parecerá más grande. 

baño-con-azulejos-grises-y-espejo-grande-sin-marco-00520102_O

3. COLOCA UN GRAN ESPEJO ENCASTRADO EN LA PARED

Otra manera de ayudar a ampliar el espacio en un baño pequeño es al elegir el espejo de baño. Selecciona un modelo grande, como el de este proyecto de Bárbara Aurell, que ocupa más espacio que la zona del lavamanos. Al ir colocado en la pared opuesta a la ventana y carecer de marco ayuda a multiplicar la luz y a que el baño parezca más amplio. Lavamanos, modelo Natura Unik, de Roca. Cesto, en Calma House.

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande 00534552

4. USA EL MISMO MATERIAL PARA REVESTIR PAREDES Y MUEBLES

Otro recurso para ayudar a que el baño parezca más grande es emplear el mismo tipo de revestimiento o acabado en las paredes que en mueble de baño. Aquí, la interiorista Gloria Borrás ha elegido mortero a la cal para la encimera y estructura del mueble de baño, con el mismo acabado color arena del que presumen las paredes.    Encimera realizada a medida y revestida con mortero a la cal. Lavamanos, de Bathco, en Azul Acocsa. Plato de ducha, de textura de pizarra de Fiora, en Azul Acocsa. 

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande 00530542 O

5. ELIGE REVESTIMIENTOS DE COLOR BLANCO

Los revestimientos de color blanco son un acierto en el baño. Ahora, tampoco es aconsejable abusar de ellos: el resultado puede terminar por ser frío. Pero si una de las paredes tiene un acabado en piedra, como en este baño, los azulejos blancos harán que el espacio se vea luminoso, mientras que la piedra aportará calidez y un toque rústico. 

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande 00533421 O

6. APROVECHA LAS PAREDES PARA OCULTAR LOS ARMARIOS

Los espejos camerino han sido desde siempre una opción perfecta para baños pequeños. Así puedes prescindir de colocar algún armario más que se coma el espacio. También ocultar algún armario en una pared con una puerta sin tiradores, como en este baño reformado por Jorge Moser. Mobiliario, diseño de Jorge Moser. 

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande 00458373

7. PRESCINDE DE LA MAMPARA

Una gran idea para la reforma de un baño pequeño. “En este baño se buscaba un estilo industrial y moderno y, para aprovechar al máximo el espacio, se diseñó un banco a medida en la ducha y se eliminó la mampara, ayudando en la sensación de amplitud”, explica la interiorista Natalia Zubizarreta, artífice de este cambio. 

00458388 O Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande

DIFERENCIANDO ESPACIOS EN UN BAÑO PEQUEÑO

El murete divide el espacio entre la zona del lavabo y la de la ducha, “permitiendo a su vez la entrada de luz y la sensación de amplitud”, matiza la decoradora. El azulejo de efecto cementoso –parece microcemento, ¿verdad?– aporta el toque actual y el mueble de baño de madera natural de roble, la calidez. Revestimiento de azulejos que imitan el microcemento, de Apavisa. Armario bajo lavabo, de Bath.

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande -462096

8. SI SE PUEDE, AÑADE UNA VENTANA

En este piso del centro de Madrid, fechado en 1790 y que ya estaba reformado, “el baño era oscuro, agobiante y sin ventana”, explica la interiorista Paula Duarte. Instalando una ventana de tejado se abrió a la luz y consiguió la luminosidad que le faltaba. Para no saturar el ambiente, la decoradora se decantó “por un banco en vez de un mueble bajo lavabo”. La solución es muy ligera y visual, además de aportar un extra de calidez. “La iluminación fue también clave, con apliques tanto en la zona de lavabo como en la de la bañera”, añade. Por cierto, ¿habrá algo mejor que darse un baño mirando las estrellas?

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande

9. ELIMINA SANITARIOS QUE NO USES (COMO EL BIDÉ)

En esta ocasión partimos con una premisa, explica la interiorista Paula Duarte: “Nos pidieron un baño femenino –sin pasarse– que pudiera utilizar una niña pequeña, así como los invitados. Infantil pero no infantil”. ¿La solución? “Para darle el toque femenino –aunque discreto– elegimos un color rosa palo para el mueble. El pavimento porcelánico imitación hidráulico en gris y los azulejos del frontal de la bañera compensan con el rosa”, expone Duarte. Otra de las claves de este baño es que se eliminó el bidé para ganar espacio para poner un gran armario bajo lavabo. “Como este baño no tiene ventana, nos decantamos por un gran espejo redondo, de más de un metro de diámetro, que reflejara la luz que entra del pasillo”, destaca.     Mueble bajo lavabo y azulejos, de Azulejos Gala. Espejo, de Maisons du Monde.

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande 00499083

10. USA LOS ELEMENTOS FIJOS PARA MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN

Una gran ventana en el baño es una bendición. Pero también hace que no se pueda poner nada en esa pared. Queda completamente anulada. ¡Pues no siempre! En esta ocasión Zubizarreta decidió darle uso, ya que de otra manera, se perdía mucho espacio. “Aunque pensemos que las zonas de las ventanas no permiten ubicar la zona de lavabo en este proyecto lo hicimos posible. Las instalaciones y desagües van ocultas en la encimera, a medida y atamborada para que no se viera tampoco desde el exterior y la ventana es pivotante”, aclara. ¿El resto de trucos? “Tonalidades muy luminosas en las paredes para ganar luz y una mampara con poco perfil que se mimetiza en el ambiente”, nos cuenta la interiorista.

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande

11. CÓMO REFORMAR UN CUARTO DE BAÑO PEQUEÑO PARA DOS

Aunque este baño, pequeño pequeño no es, el pavimento y revestimientos de un mármol crema lo empequeñecía y absorbía mucho la luz”, nos explica Paula Duarte, encargada de la reforma de este baño. “Nos decantamos por derribarlo completamente, quitar la ducha y cambiar todos los revestimientos. Utilizamos la combinación de blanco y negro para ganar luz”, aclara la interiorista. Armario bajo lavabo de madera de roble, diseño de Paula Duarte. Encimera con lavamanos integrado, de Corian. Grifería, de Carlo Frattini. Mampara Vita de Profiltek. Pavimento porcelánico Urben White Ornate, de Harmony. Revestimiento, de Equipe.

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande

UN BAÑO CON ESPACIO PARA TODO Y SIN PERDER UN MILÍMETRO

La estrella de este baño, sin duda, es el mueble de lavabo, que parece una cómoda con cuatro cajones cada uno. “En realidad son dos grandes gavetas, del estilo a los que se ponen en la cocina, que permiten aprovechar el espacio al máximo. Se salva la zona de debajo del lavabo y, en el primer cajón, mediante cestas y compartimentos, se mantiene el orden”, aboga.  

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande

12. MUCHA BAÑERA Y POCO BAÑO (FOTO DEL ANTES)

En este baño, todo el espacio disponible estaba destinado a una gran bañera de hidromasaje que se comía por completo el espacio y lo convertía en un baño pequeño. La grifería y detalles dorados, junto con los revestimientos, no eran los más adecuados para un baño sin luz exterior.

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande

LA SOLUCIÓN: UNE UNA BAÑERA EXENTA A LA DUCHA

Eliminando la gran bañera, se ganó espacio para “un gran plato de ducha de obra sobre el que se apoya una bañera exenta, aprovechando el espacio mucho mejor”, explica Natalia Zubizarreta. Y el efecto spa que se tenía con el anterior baño se mantiene gracias “al azulejo de las paredes, que es porcelánico efecto piedra natural, y la madera de roble del mueble y del espejo”, aclara.Armario bajolavabo, de Mapini. Lavamanos, de Bathco. Griferías, de Tres Griferías. Revestimiento y pavimento, de Jorge Fernández Vizcaya. Aplique, de DCW. Alfombra, de H&M Home. Mampara, de Doccia. Bañera, de Anyway Solid.

Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande

13. DE PASADO DE MODA A BAÑO DE REVISTA (FOTO DEL ANTES)

Este baño lucía así. El pavimento y revestimiento lo hacía oscuro, además de pasado de moda y poco ligero. Tampoco favorecía el mueble bajolavabo y el armario con espejo, muy de los años 80, así como la carpintería de las puertas, de efecto sapelly.

00493765 Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande

POTENCIA LA LUZ. ¡ASÍ QUEDÓ ESTE BAÑO!

¿Y cómo? Nos los explica Natalia Zubizarreta: “Optamos por dar protagonismo a las paredes con un azulejo porcelánico efecto mármol calacatta, con una tonalidad muy luminosa para ampliar visualmente y ganar luz. Para aportar calidez empleamos baldosa efecto madera”. ¿Y cómo se aprovechó el espacio? Con un mueble bajo lavabo a medida con dos cajones de gran capacidad.

La reforma del baño es una de las más habituales en los hogares españoles. Según datos del “Informe anual de las reformas y reparaciones en España 2018” de Habitissimo, un 32% del total de las reformas fue de baños. De hecho, se recomienda renovarlo cada 15 años, ya que es una de las estancias a las que damos más uso. Un baño pequeño es habitual casi en cualquier casa, por eso una reforma es algo que, tarde o temprano, hay que plantearse.

CÓMO REFORMAR UN BAÑO PEQUEÑO

Es necesario que “el uso del mismo sea cómodo. La circulación en un baño es de vital importante. Para reformar un baño pequeño con ducha, hay que respetar unas medidas: “la ducha debe ser como mínimo de 75 x 75 cm, a los lados del inodoro debemos dejar 20 cm libres y un lavabo de, al menos, 70 cm”, explica la decoradora Natalia Zubizarreta. Poder circular cómodamente por el baño es fundamental. Pero hay otros muchos tips básicos:

  • Muebles con cajones. Según Natalia Zubizarreta, “es la mejor manera de aprovechar el espacio”; pero cuando no se puede, “una balda o un banco con cestos servirá para colocar las toallas y el papel higiénico”, explica la interiorista Paula Duarte.
  • Cualquier esquina o recoveco, vale. “Son espacios perfectos y muy válidos para colocar unas balditas a medida y así aumentar el almacenaje”, dice Zubizarreta.
  • ​Los espejos, siempre grandes. “Cuanto más grande sea el espejo, más luz reflejará”, expone Duarte.
  • Unifica texturas. Es preferible evitar los diseños recargados y no utilizar más de 3 materiales en un baño pequeño, porque lo podría empequeñecer.
  • Tonalidades claras en paredes y las más oscuras en el pavimento.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *