La aparición del COVID 19 en el panorama mundial complicó y mucho la difícil situación por la que financiera y económicamente los países del mundo pasaban. Apenas se analizaban los escenarios cuando esta pandemia se extendió y los ciudadanos de todo el mundo pidieron la actuación pronta de las autoridades ante una nueva amenaza para la vida de las personas. China y varios países de Europa no sólo han perdido miles de vidas, quienes se encuentran en aislamiento obligatorio deben soportar un complicado momento económico pues muchas empresas debieron cerrar o cambiar su operación por ordenamiento oficial.

En México se debate lo oportuno de paralizar el país y obligar a las personas a encerrarse en sus casas para detener la escalada de contagios que al día ya suman 361 y cuatro defunciones. La realidad de México es clara, el comercio informal es enorme y muchas otras viven al día gracias al comercio y estos sectores son los más vulnerables ante la propuesta de detener toda actividad, lo que ya ocurre de forma escalonada sobre todo en ciudades de gran densidad poblacional. Una de las iniciativas que trata de aportar un poco de respiro a los negocios se ha difundido a través del hashtag #ReagendaNoCanceles.

Esta campaña es impulsada por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) es la unión de las 11 asociaciones de la industria de reuniones en México. Su finalidad es convencer a las personas a no cancelar sus reservaciones para vacaciones, eventos, convenciones, fiestas, viajes, comidas, carreras, triatlones y cualquier tipo de evento que se pueda posponer, pues la devolución de dinero significaría un gran golpe para las empresas. El hashtag empieza a viralizarse que se ha extendido a otros sectores como pequeños negocios que no necesariamente están relacionados al COMIR.

Otra parte de la iniciativa es aprovechar los descuentos que algunas empresas ofrecen por reservar con fecha abierta y mantener activa la industria o reactivarla cuando lo peor de la crisis pase. Aunque nadie se atreve a dar una fecha exacta para que el punto más alto en los casos de contagio e incluso muertes por COVI 19 pasen, la realidad es que la economía nacional deberá tener alternativas para caminar y por ello iniciativas como estas pueden y deberían extenderse ya que incentivan el consumo local.

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