¿Para qué sirven los eventos empresariales?

El organizar eventos empresariales (o eventos corporativos) es una práctica que cada día está más en auge en nuestro país. Nos permite darnos a conocer en el sector, fortalecer nuestro branding, impulsar el crecimiento de la compañía internamente o captar nuestro público potencial.

Por lo que, es una acción que ya se ha convertido en una estrategia esencial para los negocios. Si tiene pensado organizar un evento pero nunca lo había hecho antes, le invitamos a leer este artículo para darle la máxima información.

¿Qué es un evento empresarial?

Es un acto donde están reunidos un cierto número de asistentes relacionados con la empresa o afines. Los contenidos suelen estar relacionados con las actividades que ejerce la empresa, es por eso que está incluido en sus estrategias y figura en el plan de marketing de la compañía. Sin embargo, dichos eventos pueden ser de carácter educativo, social, deportivo o artístico dependiendo de su finalidad.

Objetivos

El primer paso antes de su organización y el más importante. Hay que tener muy claro los objetivos que se persiguen si queremos acertar con nuestro acto. Hay muchos objetivos que encajarían perfectamente con la organización de un evento, los principales son los siguientes:

  • Motivar al personal. De esta manera conseguir los objetivos establecidos y la máxima eficiencia
  • Reconocimiento. A través de conmemoraciones, eventos dedicados a la trayectoria de sus empleados o al ascenso de éstos.
  • Formación de equipos. Crear vínculos entre los trabajadores y fomentar el trabajo en equipo.
  • Dar a conocer. Presentación de las novedades de la empresa, por ejemplo, modificaciones en sus productos o creación de nuevos.

Tipos de eventos

Cada uno de ellos persigue finalidades distintas, así que vale la pena conocer los principales y organizar el que más se adapte a sus necesidades:

  • Desayunos o almuerzos de trabajo. En el caso de los almuerzos, este tipo de eventos van dirigidos a los altos cargos de la compañía. La duración es de dos horas y su finalidad es la celebración de un aniversario o de algún logro. En cambio en los desayunos, se discute acerca del funcionamiento del negocio a modo reunión.
  • Convenciones. Reuniones cuyo objetivo es debatir asuntos de las empresas del sector y se busquen alternativas para maximizar su rendimiento.
  • Congresos. Es uno de los evento más organizados y están preparados para que dure varios días. Durante la jornada, se organizan diferentes actividades, por ejemplo, reuniones, comidas e incluso excursiones. Estos actos están divididos en tres partes:
  1. Oficial. Apertura/clausura o ponencias.
  2. Específicos. Actividades que dan motivo a la celebración de dicho congreso
  3. Sociales. Acto dirigido al entretenimiento de los asistentes.
  • Entregas de premios/aniversarios. Es frecuente la realización de estas galas en grandes instituciones. El motivo es la celebración del aniversario de la empresa o el agradecimiento a determinados empleados por el servicio prestado, así se fomenta la motivación del personal mediante este tipo de reconocimientos.
  • Workshops. Es bastante utilizado como prueba de selección de personal, consiste en organizar una pequeña reunión con los posibles empleados cuyo objetivo es el intercambio de ideas y aclarar sus dudas.
  • Seminarios. Son eventos dedicados a la formación de los asistentes. En ellos se formulan preguntas al ponente al acabar su exposición y él trata de responder a sus dudas.
  • Conferencias: Similar a los seminarios, pero su finalidad no tiene porqué ser la formación. Son conversaciones entre varias personas para mostrar nuevas teorías o técnicas, un lugar donde se intercambia información perteneciente al mismo campo que los espectadores. Esta acción ayuda a crear un feedback directo que puede ayudar en las decisiones estratégicas del negocio.
  • Ferias. Son exposiciones donde las empresas muestran sus novedades. Este acto va dirigido a gente del sector cuyo fin es captar clientes y hacer contactos.
  • Charlas. Pequeñas reuniones internas de la empresa donde se expone un conflicto y se van buscando soluciones al finalizar el acto.

Todos estos eventos conllevan largos traslados y son oportunidades para hacer contactos o negociaciones.

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