QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La contaminación del aire puede definirse como la presencia de productos químicos tóxicos o compuestos (incluidos los de origen biológico) en el aire , niveles que representan un riesgo para la salud.

En un sentido aún más amplio, la contaminación del aire significa la presencia de productos químicos o compuestos en el aire que normalmente no están presentes y que reducen la calidad del aire o causan cambios perjudiciales en la calidad de vida (como daños la capa de ozono o causando el calentamiento global).

El porqué se produce esta contaminación y porqué su aumento ha ido creciendo en los últimos años es algo que se deriva de distintos factores quirúrgicos por culpa de las causas que ahora se resumen.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La contaminación del aire es probablemente uno de los problemas ambientales más serios a los que enfrenta nuestra civilización actual. La mayoría de las veces, es causada por actividades humanas como la minería, la construcción, el transporte, el trabajo industrial, pero también se produce por la agricultura, que en teoría debería ser la que nos permite alimentarnos ya la vez darle un uso al suelo sobre el que se cultiva, pero que tras años y años de usar pesticidas ha acabado provocando que se produce esa contaminación del aire.

A todo lo que acabamos de protocolos, cabría sumar también los procesos naturales como erupciones volcánicas e incendios forestales que también pueden contaminar el aire, pero su presencia es rara y usualmente tienen un efecto local, una diferencia de las actividades humanas que son causas omnipresentes de la contaminación del aire y la contaminación global del aire cada día.

QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES
La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases que afectan a la contaminación del aire. Los gases que se generan son dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros muchos gases que no hacen ningún bien a nuestro aire.

Los combustibles fósiles que se queman son el carbón, el petróleo y el gas natural. Y además de los gases que desprecian, también provocan lluvia ácida, derrames de petróleo en sus desplazamientos y otros problemas que aumentan según el proceso que se deba seguir en cada caso.

El uso de estos combustibles supuso una gran evolución en la historia de la humanidad. Sin embargo, puede provocar muchos problemas y la contaminación que generan es alta. Por eso es necesario que busquemos alternativas más naturales y saludables.

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS
A priori puede parecer difícil relacionar las actividades agrícolas con la contaminación del aire. Sin embargo, sí tienen una estrecha relación que resulta sorprendente.

Por un lado hay que destacar que se utilizan fertilizantes en los trabajos agrícolas, y estos provocan la liberación de gases que contaminan el aire. Por otro lado, en muchas zonas se produce deforestación a consecuencia de estas actividades, y eso también perjudica al aire.

FÁBRICAS E INDUSTRIAS
Muchas fábricas y edificios industriales utilizan productos químicos en su producción. Estos productos infectados en sus áreas de trabajo , afectando especialmente al aire.

Además, el uso constante de quimeneas y de quema de combustibles fósiles duplica esta relación directa con la contaminación del aire.

CÓMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE A LOS SERES VIVOS
Si nos planteamos cómo afecta la contaminación del aire a los seres vivos es necesario destacar las relación de los contaminantes con la posibilidad de desarrollar células cancerígenas.

Por otro lado, todos los gases emitidos que afectan a la atmósfera también afectan a la respiración de los seres vivos. En el caso de los humanos es preocupante como pueden empeorar la situación de una persona con problemas de asma. También afecta muy gravemente a los sistemas reproductivos de todo tipo de seres vivos.

Categories:

Comments are closed