¡Psst, psst, expertas en tradiciones! Seguro han visto esta tendencia, pero, ¿saben por qué se pintan los nombres de las amigas en los zapatos de la novia? Conozcan todos los detalles de esta tradición y decidan cuáles de sus amigas dejarán huella.

Encuéntralo ya

Studio54 Social Photography

Zapatito blanco, zapatito azul, ¡la próxima en casarse vas a ser tú! ¿Y la siguiente? Como una novia a la que le gusta estar enterada de las últimas tendencias, seguramente habrás visto en fotos muchos zapatos de novia con las suelas llenas de nombres. Las damas de honor y las madrinas más dedicadas también estarán al tanto de esta tendencia, ¿no? Hagan un espacio en la búsqueda de vestidos y aprendan todas juntas sobre la peculiar tradición de firmar los zapatos de la novia.

Por qué se pintan los zapatos de la novia

Yarú Photo Motion

La tradición dicta que las damas de la novia o sus amigas solteras que deseen casarse deben escribir sus nombres en la suela de los zapatos de la novia. Después de bailar toda la noche y luego de haber arrojado el ramo, la novia se los quitará y revisará la suela. ¡El nombre que esté más desvanecido es el de la próxima que se casará! O eso dice la superstición…

Esta costumbre es foránea, pero ha sido muy bien acogida, ya que en México hay variantes o rituales parecidos que se han practicado durante generaciones. Por ejemplo, cuando se termina la secundaria o la preparatoria, algunas estudiantes rayan los tenis de sus amigas con notas de cariño. Aunque no es lo más común, también hay novios que permiten que los invitados de la boda le llenen el pecho y la espalda de su camisa de firmas y dedicatorias. ¿Y tú? ¿Te atreverías a que te firmaran el forro interior del vestido de novia o se te ocurren otras opciones para el trash the dress?

Una tradición misteriosa

Daniel Medina Photography

Aunque la tradición es aparentemente reciente en México, su origen es milenario y misterioso. Hay quien asegura que es una tradición turca, pero también se cree que tuvo su origen en Grecia. La leyenda es tan antigua que su significado también es dudoso. En algunas versiones, el nombre más borroso es el de la dama o invitada más próxima a casarse, mientras que en otras interpretaciones se dice que el nombre borrado será el de la última en casarse.

Pero esta confusión es también una oportunidad para que las novias decidan lo que significa para ellas esta tradición. Pintar los zapatos de la novia puede ser una metáfora: es un símbolo de que las damas e invitadas te acompañarán en los pasos de tu nuevo camino. Por ello, este es un bonito recuerdo que vale la pena conservar.

¡Pura diversión!

Heri Hernández

Tanto si adoptarás la tradición al pie de la letra (nunca mejor dicho) como si prefieres que tus suelas pintadas tengan un significado más personal, esta costumbre es una oportunidad para divertirse. E incluso para saber cuánto te conocen tus chicas favoritas. Así que, deja que analicen tus pasos y apuesten: ¿qué parte del zapato creen que se gastará más? ¿averiguarán si tienes pisada pronadora o supinadora? ¡Que cada una haga su estrategia y pinte su nombre en el lugar que más le convenga! Hasta pueden apostar sus recuerdos de boda o unos zapatos nuevos para la ganadora.

¿Y qué escribirle a la novia en sus zapatos?

Grupo JVR

La tradición dicta que los nombres de las solteras van en el zapato derecho de la novia, pero pueden emplearse las dos suelas. Algunas veces se reserva la suela izquierda para escribir o dibujar símbolos de cariño a la novia.

En suelas amplias (zapatos de piso o cuñas) pueden elegir una canción sobre amistad y cada dama puede escribirte una estrofa. Si llevarás unos tacones altos que dejen poca superficie de apoyo, tendrán que resumir o limitarse a elementos pequeños; por ejemplo, cada una podría dibujarte un corazón con un color distinto. Además de sus nombres, pueden poner apodos, su relación contigo (hermana de la novia, mejor amiga, cuñada, etc). Si se organizan, incluso pueden imprimir calcomanías de besos de diferentes colores, pero ¡asegúrense de que la suela no pierda adherencia!

¿Cuándo se pintan los zapatos de novia?

Carol Cavazos Fotografía

Pueden pintar los zapatos de la novia la noche anterior al día B, durante los arreglos personales o incluso en la despedida de soltera. Sin embargo, deben tener mucho cuidado de no mancharlos: para no maltratarlos pueden cubrir la parte superior con una bolsa de plástico o con una franela. También las damas pueden organizarse y, después de poner sus nombres en el zapato derecho, sorprenderte llevando el izquierdo al novio para que te lo pinte: ¡querrás llevar esos zapatos por siempre!

¿Con qué pintar los zapatos?

Jesús & Paola

Si la suela de los zapatos de la novia será lisa, se puede usar un plumón de aceite para pintarlos. Y si lo que quieres es conservar casi intactas las firmas, pasa una capa de pegamento para que sea más difícil despintarlos. De esta manera, sus nombres, dibujos o sus pensamientos de amor siempre te acompañarán. Si la suela es porosa, se pueden pegar stickers planos o se puede utilizar barniz de uñas con una brochita delgada para escribir. Ten en cuenta que puedas pisar con seguridad y que la suela no quede resbalosa.

Si quieres llamar a la suerte en tu matrimonio y te gusta seguir algunas supersticiones, utilicen tinta color azul. También pueden usar un color parecido al de los zapatos, colores que combinen con las flores o incluso pintura brillante. Coordinar este detalle con el resto de la ambientación de la boda hará que las suelas luzcan aún más divertidas cuando se arrodillen frente al altar y el vestido de novia descubra la sorpresa. Después de toda la información, ¿qué te pareció? ¿adoptarás este juego en tu boda?  

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *