Donde poner el baño en una casa

Si vas a diseñar o reformar tu hogar y no sabes cuál es el sitio ideal para ubicar el aseo, descubre estos consejos de dónde poner el baño en una casa.


A veces, nos planteamos alternativas a la hora de poner el cuarto de baño de nuestra casa en un lugar diferente al resto de pisos de un edificio, esto puede traer muchos problemas si no tenemos en cuenta algunos consejos a la hora de ubicar el baño

Evalúa tus necesidades a la hora de poner el baño

En un baño por pequeño que sea como mínimo colocaremos un inodoro, un lavabo y una ducha. Si tenemos espacio de sobra puede que queramos instalar un bidé y una bañera. Por supuesto, el baño debe contar con toma de corriente eléctrica y una ventana si es exterior, en caso contrario lo mejor es instalar un extractor de baño como método de ventilación. Debemos tener en cuenta tanto el aspecto técnico como el funcional a la hora de ubicar el baño en la distribución de una casa

Baño a exterior con ventana

Aspectos técnicos a considerar antes de ubicar el baño en una vivienda

No te alejes mucho de la bajante de tu vivienda

Lo primero que debemos localizar para saber dónde poner el baño en una casa es la bajante de la vivienda, hacia ésta deben conducir todas las salidas de agua. Su ubicación limita el lugar de colocación del sanitario, se necesita determinada inclinación por cada metro que la tubería se aleje de la bajante. 

A la hora de instalar un inodoro, un lavabo o cualquier sanitario que necesite desaguar, es necesario un desagüe mínimo de 4,5 cm de diámetro. Los inodoros, por ejemplo, necesitan de 9 a 12 cm y una inclinación del 1,5% para que exista gravedad y las aguas grises circulen correctamente hacia la bajante de la vivienda. Si no quieres desatascar tuberías el resto de tu vida respeta las medidas.

Baño cercano a los bajantes de la casa

Situar el baño muy lejos de la bajante no es lo ideal pero se puede hacer, ¿cómo? utilizando un triturador sanitario que unido a un motor, impulsa los desechos por un conducto hasta la bajante. Este aparato se puede disimular empotrado en la pared detrás del inodoro, que además de cumplir su función estética servirá para amortiguar el ruido del motor. Esta opción puede ser viable a la hora de ubicar el baño en la distribución de una casa de verano donde el uso es menor.

Por otra parte, la duchabañeralavabo bidé, si no tienen sifón individual, desembocan en el sifón del suelo del baño conectado a la red general de la vivienda. Otra medida a tener en cuenta para colocar estos elementos y para buscar el mejor lugar donde poner el baño.

Ventilación

Algo fundamental a la hora de ubicar el baño en casa es hacerlo en un lugar donde se favorezca una buena ventilación. Escoger una zona con posibilidad de contar con una ventana hacia el exterior es la mejor idea, sobre todo porque ayuda a prevenir posibles problemas de humedad por condensación.

Si por el contrario no tienes la posibilidad de situar el baño en un punto de la casa con una ventana exterior, ten en cuenta que un baño sin ventanas requerirá de un adecuado sistema de extracción. En muchos casos requerirá de un falso techo donde se sitúan los conductos de evacuación del extractor del baño. Por tanto, debemos procurar que el la ubicación en la que vayamos a poner el baño en casa posibilite la instalación y canalización adecuada del sistema de extracción. 

Tipos de ventanas para baños.

Funcionalidad: clave a la hora de elegir la ubicación ideal

Es obvio que un baño debe estar en un lugar de la casa práctico para todos. Poner el baño en un piso de un casa de campo cuando las habitaciones están en otro, no es muy buena idea si tenemos que levantarnos de noche. Poner un baño común en una habitación tampoco es buena idea si no queremos que nos molesten. 

Sigue el Feng Shui para situar el baño en tu hogar

Aunque no los conozcas seguir los consejos del Feng shui en baños es muy recomendable para saber situar el baño en casa, tanto a nivel espiritual como práctico. 

Existen unas zonas de influencia negativa a evitar para poner el baño:

  • El centro de la casa. Es el corazón y debe permanecer abierto.
  • La puerta del baño frente a la puerta principal. La energía Universal ‘Chi’ entra por la puerta principal, con el baño enfrente se escaparía por él dejando la casa sin su influjo positivo.
  • La puerta de baño frente a la puerta de la cocina. La intuición ya nos dice que esa es una mala ubicación para el baño en casa, toda la energía no fluye adecuadamente.
  • Sobre el dormitorio. Además de la lógica que nos dice que una zona de baño sobre nuestras cabezas no es agradable al oído, el feng shui propone incluso reubicar la cama si este caso se diera.
  • Bajo una escalera. Este sitio es muy negativo para el buen feng shui. Si no queda más remedio contrarresta el efecto pintando con colores claros el baño y manteniendo siempre la puerta cerrada.

Para saber dónde poner el baño en una casa debemos procurar que éste sea cómodo y cumpla correctamente su función. Respetar las medidas mínimas del baño es lo más importante, así no nos echaremos las manos a la cabeza cada vez que nos chocamos con un mueble demasiado pegado al inodoro o que las personas más altas de la casa no puedan ducharse a gusto en un espacio mínimo. Por no hablar de los atascos continuos en la ducha por no respetar los niveles. Una vez hecha la distribución de los principales elementos es hora de pensar en el diseño y ponerse manos a la obra.

Categories:

Comments are closed