Consejos para el mantenimiento adecuado de una trampa de grasa

Una trampa de grasa es un sistema de tratamiento de aguas residuales, retiene grasas y aceites, evitando que éstas lleguen a la red pública de alcantarillado y pueda generar disturbios en las tuberías. Son una herramienta fundamental para las empresas de alimentos como plantas de producción, restaurantes, cafeterías, etc.

Para garantizar un entorno eficiente y seguro en dichos establecimientos, es muy importante el mantenimiento adecuado periódicamente. Si en tu establecimiento cuentas con una, los siguientes consejos te serán de gran utilidad para saber cómo se deben de limpiar y mantenerlas en buen estado.

Instalación adecuada

No debes olvidar que la función de la trampa de grasa es retener los aceites, por tanto, debes evitar llenarlas con alimentos, puedes deshacerte de ellos con trituradores de basura. Considera que el tamaño de la trampa sea el adecuado según las necesidades de tu negocio. Toma en cuenta la cantidad de comida que se produce diariamente, qué tipo de comida es la que más se prepara, si contiene muchas grasas y aceites, todo es esencial para que la capacidad que se instale sea la indicada.

Verifica que no queden residuos de grasa

Si a los primeros usos encuentras acumulación de grasa en tu trampa, quiere decir que no fue instalada correctamente y las consecuencias pueden reflejarse en fugas. Si detectas este problema, debes llamar inmediatamente a un profesional para reinstalar. Te recomendamos que verifiques si la instalación se aplicó correctamente en ese momento, para evitar que vuelva a suceder.

Evita verter grasa por el desagüe

Este mal hábito puede ocasionar obstrucciones en las tuberías y en la trampa de grasa. Puedes verter el aceite en un recipiente separado, el profesional de mantenimiento recogerá los líquidos excedentes al momento de bombear la trampa. No olvides usar un recipiente metálico, de lo contrario si utilizas plástico podría derretirse con la grasa caliente en su interior.

Bombee su trampa periódicamente

Para darle buen mantenimiento a una trampa de grasa, es importante que se bombee de manera regular. En MYCAM contamos con profesionales que además te ayudarán a determinar la frecuencia adecuada que tu cocina requiere, cuando tu trampa esté 1/4 llena de aceites y sólidos es el momento indicado para bombear. Te garantizamos un funcionamiento óptimo y muy eficaz.

Limpieza de drenaje

Ya sea por acumulación de alimentos o grasas, las tuberías pueden llegar a obstruirse. La manera efectiva de deshacerse de este problema es solicitando ayuda de un limpiador de desagües profesional que elimine por completo cualquier residuo y deje la tubería libre e impecable. Este punto es parte esencial del mantenimiento debido a que las obstrucciones interfieren con el funcionamiento de la trampa de grasa, por lo cual, vale más prevenir que lamentar.

Instalar coladores

Como último consejo, pero no menos importante, es instalar filtros en los fregaderos y desagües para evitar que dichos sólidos entren en las trampas de grasa, ya que a la larga pueden crear obstrucciones que ocasionen un mal funcionamiento.

Tomar las medidas necesarias de mantenimiento evitará que puedan existir daños permanentes en tu área de trabajo. No olvides que por ningún motivo deben ingresar a una trampa de grasa las piezas grandes de comida, toallas, artículos, entre otros. Los filtros ayudan a prever su entrada, filtrando correctamente los sólidos.

Categories:

Comments are closed