3 consejos para evitar ir al baño por las noches

Aquí te damos 3 ideas para evitar ir al baño o tantas veces por la noche. Se denomina nicturia (o nocturia) al hecho de despertarse por la noche frecuentemente con la necesidad de orinar, algo que, llevado a su extremo, puede acabar provocando no solo una situación molesta, sino cansancio y somnolencia al día siguiente por la falta de descanso.

Interrumpir el sueño nocturno por la necesidad de ir al baño se puede convertir en un problema común a partir de una cierta edad, y esto nos afecta a la calidad de nuestro sueño y su capacidad reparadora.  Casi dos tercios de los adultos de 55 a 84 años sufren de este problema al menos algunas noches a la semana.

En los casos leves puede despertarse una o dos veces cada noche, sin embargo, en casos más severos, puede llegar a llevarnos a visitar el baño hasta cinco o seis veces en menos de 8 horas. El resultado puede ser una pérdida significativa de sueño y un incremento de la sensación de fatiga durante el día.

La nocturia se vuelve más común con la edad, en parte debido a cambios metabólicos. Además, las personas mayores tienen más probabilidades de tener problemas médicos que afecten la vejiga. Otras posibles causas incluyen diabetes, infección del tracto urinario y efectos secundarios de ciertos medicamentos. El simple hecho de beber mucho líquido unas horas antes de acostarse puede contribuir a este problema, especialmente si las bebidas contienen alcohol o cafeína.

En realidad, hay tres formas de tratar este problema:

En primer lugar, si existe algún problema de salud hay que determinarlo, en segundo lugar hay que probar enfoques conductuales y en último lugar, recetar medicamentos si los anteriores no han funcionado.

Casi siempre, el primer paso es tratar de identificar cualquier causa médica de la micción nocturna frecuente y corregirla.

Los enfoques conductuales, que significa por ejemplo reducir la cantidad de líquido a ingerir en las dos horas antes de acostarse, también pueden ayudar. Es decir, si tienes cómo costumbre tomarte una infusión antes de ir a dormir, intenta hacerlo dos horas antes de irte a dormir para evitar que te despierte tu vejiga. Así podrás evitar ir al baño por la noche.

Si la nocturia no mejora, entonces es importante hablar con su médico que éste puede recetarle medicamentos para tratar la vejiga hiperactiva. Hay varias opciones disponibles y él o ella pueden ayudarle a encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades

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