A la hora de preparar la documentación para casarse, es probable que se les apague un poco el ánimo si no saben por dónde empezar o descubren que les faltan demasiados papeles. Para no verse en la necesidad de posponer la fecha y demás planes de boda porque uno de los dos no tiene los sacramentos al día, repasen cuanto antes que cumplen todos los requisitos.

La religión católica pone como condición que los dos tengan los sacramentos o, si es el caso, hagan una solicitud de dispensa. No pierdan de vista esta información para que puedan continuar con sus planes de casarse por la Iglesia.

Me quiero casar por la iglesia, pero no estoy bautizado… 

pareja de novios en sesión preboda con manos juntas

El primer paso para la iniciación de una vida apegada a la religión católica es el bautismo. El ritual consiste en sumergir a la persona en el agua para que se purifique y quede libre del pecado original y se convierta en hijo de Dios. De ahí su importancia y que sea uno de los principales requisitos a prever, antes que cualquier otro detalle sobre la boda.

En la mayoría de los casos, son los padres quienes presentan en la iglesia a sus pequeños, incluso siendo bebés, para compartirles su fe. Y solamente hay dos excepciones en las que esta religión omite la entrega de la fe de bautismo, que es el documento que demuestra que se celebró este sacramento.

La primera es por un matrimonio mixto, es decir, cuando alguno de los dos está bautizado bajo otra religión. La segunda, si existe disparidad de culto, que es cuando el matrimonio se da entre una persona católica y una no bautizada.

De acuerdo con el derecho canónico, en el caso de un matrimonio mixto, la Iglesia exige que exista un permiso expreso del párroco, obispo o arzobispo de la jurisdicción a la que pertenezca el templo donde se van a casar. Esta se expide con mayor facilidad si el responsable conoce a la familia del novio o de la novia; es decir, si sabe de primera mano que asisten recurrentemente al templo o participan de alguna manera en sus actividades. La persona que no cumple con el sacramento deberá declarar, a través de una carta de compromiso moral, que se mantendrá cercano de la fe católica y que se comprometerá a bautizar y educar a sus hijos en el catolicismo.

En el segundo caso, el de la disparidad de culto, se pide a la autoridad religiosa del templo elegido una dispensa expresa de impedimentos para la validez de ese enlace. De igual manera, deberán comprometerse a que su matrimonio y su familia tengan como base la fe católica.

Y aunque existen normas que aceptan el permiso o dispensa del sacramento en estos dos casos, la realidad es que depende bastante de la flexibilidad que muestre el párroco del templo en el que vayan a casarse, por ello es recomendable que sea en el que frecuente la familia de quien sea el creyente del catolicismo.

Sin embargo, también está la posibilidad de cumplir con este sacramento si así es la voluntad de quien no lo tiene. Para esto, deberá acercarse al templo en donde desean casarse y preguntar cuándo y dónde se podrá llevar a cabo. Incluso hay quienes cumplen con los sacramentos el mismo día que se casan; no es necesario especificarlo en la invitación si no lo quieren.

Si un miembro de la pareja nunca comulgó…

manos de recién casados con sus anillos de boda

La eucaristía es uno de los cuatro sacramentos de iniciación en la vida cristiana y también es uno de los más reiterados a lo largo de la vida cristiana. La primera comunión fue la primera vez que cumplieron con este sacramento, que, por lo general, se lleva a cabo entre los 8 y los 11 años de edad. Para quienes profesan la religión, en este acto se recibe por primera vez la eucaristía, es decir, se recibe el cuerpo y la sangre de Cristo a través de la hostia y el vino.

Algunos párrocos muestran un poco más de flexibilidad con este sacramento, tanto que incluso no en todos los templos es obligatoria. En los que sí, es común encontrar fechas y grupos para que los adultos que quieran celebrar este sacramento tomen una catequesis y lo hagan, de preferencia, unas tres semanas antes de la boda.

En el supuesto de que alguno de los dos ya haya recibido un permiso o dispensa para exentarse del bautismo, ya no se les solicitará la boleta de su primera comunión. Por ello, es importante que acudan con al menos tres meses de antelación a confirmar esta información a su templo elegido y que, de preferencia, hablen directamente con el párroco que oficiará su ceremonia para evitar malentendidos.

Si uno de los novios no celebró la confirmación…

anillos de boda juntos con cinta

El mismo nombre de este sacramento indica cuál su significado: confirmar, afirmar o consolidar la fe cristiana. Y sucede lo mismo que con la primera comunión: algunos sacerdotes pueden omitir solicitarles la fe de confirmación para llevar a cabo el enlace matrimonial, pero otros no. Es necesario consultarlo en la iglesia elegida para evitar contratiempos cuando la fecha se acerque.

¿Boda y sacramentos en el mismo día?

rosario de boda en caja de madera

Si han decidido recibir el o los sacramentos que les hagan falta para contraer matrimonio, el momento en el que se lleve a cabo dependerá mucho del sacerdote. Si les parece práctico que sea el mismo día, algunos optan por hacerlo en una misa previa a la ceremonia nupcial. Otros, en cambio, realizarán el acto en la misma misa de la boda minutos antes de casarlos

Sin embargo, es muy práctico que los celebren con mayor anticipación. Unas semanas antes será lo más cómodo para evitarse tener la cabeza llena de protocolos y, sobre todo, poder concentrarse en cada ritual y en su significado.

¿Ustedes están en el lado opuesto? Si ya tienen todos los sacramentos y tienen el listado específico de su templo, es momento de averiguar dónde y cómo solicitar todos sus documentos para su boda católica que, por lo regular, es en el templo donde recibieron cada sacramento o en las oficinas de la Diócesis de su estado). Tomen en cuenta los plazos, así como la validez y la vigencia de cada trámite. 

Ahora ya podrán responder a su preguntas sobre «¿Qué hacer si me quiero casar por la iglesia?». Como pudieron darse cuenta, hay alternativas que permiten continuar con los planes de boda católica incluso si  no se tienen estos sacramentos. Lo importante es saber con tiempo qué les hace falta, porque la parte burocrática es importante. Hacer las cosas con tiempo y sin aplazar mantendrá los sus pensamientos de amor activos todo el tiempo, ¿no lo creen?    

Categories:

Comments are closed