¿Cómo hacer un baño seco y cuáles son sus beneficios?

¿Cómo hacer un baño seco y cuáles son sus beneficios?

El baño seco es una alternativa que te permitirá ahorrar agua y tener tu propia fuente de abono. Conoce cómo construir uno. Si te preocupa el medio ambiente, un baño seco es una opción para ti.

¿Sabías que un inodoro convencional gasta alrededor de 15 mil litros de agua al año por persona? En la mayoría de los casos se trata de líquido vital potable.

El ahorro de esas enormes cantidades de agua es uno de los principales beneficios de un baño seco. Recuerda que es más complicado el proceso de descontaminación de una sustancia una vez que se ha diluido en miles de metros cúbicos de líquido vital.

Además, no tendrás nada de qué preocuparte. Estos sistemas no producen malos olores, con la condición de que estén bien hechos.

Tal vez te parezca un poco extraño el sistema de un baño seco. Sin embargo, basta con observar el comportamiento de los animales en la naturaleza para comprobar que ninguno de ellos deposita su excremento en el agua.

Se trata de una lógica de la evolución que conserva el comportamiento beneficioso para la supervivencia de las especies.

A continuación, te explicamos qué es y cuáles son los beneficios de un baño seco.

¿Qué es un baño seco?

El baño seco, también conocido como ecológico, consiste en un recipiente que recupera las heces. Esas se cubren con serrín, copos de madera o materia orgánica seca. Una vez que el contenedor se ha llenado. se vacía un lugar apto para su tratamiento.

Algunos modelos desarrollados en los últimos años, disponen de una cámara de fermentación. La idea es que las heces puedan conservarse durante mucho tiempo. Para ello, tienen un sistema de ventilación que facilita el secado de la materia orgánica.

Transcurridos seis meses, los residuos compostados pueden ser utilizados como abono. Además, pueden ser depositados en la naturaleza sin representar un riesgo para la salud pública. El proceso hace que sean lo suficientemente inocuas para el medio ambiente.

Ventajas de un baño seco

Desde luego, el baño seco tiene algunas desventajas. La más importante es que no puede implementarse en cualquier lugar. Un ejemplo de ello son los medios urbanos densos.

Además, si se desconoce el funcionamiento de los inodoros ecológicos podrían producirse resultados no satisfactorios.

Pra evitar malos olores, el baño seco debe instalarse en un lugar con una ventilación adecuada. Para eso, algunos incluyen un sistema mecánico que permite la expulsión de los gases producidos por las heces. Algunos más elaborados cuentan con una chimenea para la disposición del papel higiénico utilizado.

¿Cuáles son los beneficios de un baño seco?

Pese a las desventajas, los baños secos tienen muchos beneficios. Entre los principales se encuentran: