¿Cómo hacer un baño seco y cuáles son sus beneficios?

El baño seco es una alternativa que te permitirá ahorrar agua y tener tu propia fuente de abono. Conoce cómo construir uno.

Si te preocupa el medio ambiente, un baño seco es una opción para ti. Aquí te decimos cómo hacer uno.

¿Sabías que un inodoro convencional gasta alrededor de 15 mil litros de agua al año por persona? En la mayoría de los casos se trata de líquido vital potable.

El ahorro de esas enormes cantidades de agua es uno de los principales beneficios de un baño seco. Recuerda que es más complicado el proceso de descontaminación de una sustancia una vez que se ha diluido en miles de metros cúbicos de líquido vital.

¿Cómo hacer un baño seco y cuáles son sus beneficios?

Además, no tendrás nada de qué preocuparte. Estos sistemas no producen malos olores, con la condición de que estén bien hechos.

Tal vez te parezca un poco extraño el sistema de un baño seco. Sin embargo, basta con observar el comportamiento de los animales en la naturaleza para comprobar que ninguno de ellos deposita su excremento en el agua.

Se trata de una lógica de la evolución que conserva el comportamiento beneficioso para la supervivencia de las especies.

A continuación, te explicamos qué es y cuáles son los beneficios de un baño en seco.

¿Qué es un baño seco?

El baño seco, también conocido como ecológico, consiste en un recipiente que recupera las heces. Estas se cubren con serrín, copos de madera o materia orgánica seca. Una vez que el contenedor se ha llenado, se vacía en lugar apto para su tratamiento.

Algunos modelos desarrollados en los últimos años, disponen de una cámara de fermentación. La idea es que las heces puedan conservarse durante mucho tiempo. Para ello, tienen un sistema de ventilación que facilita el secado de la materia orgánica.

Transcurridos seis meses, los residuos compostados pueden ser utilizados como abono. Además, pueden ser depositados en la naturaleza sin representar un riesgo para la salud pública. El proceso hace que sean lo suficientemente inocuas para el medio ambiente.

¿Qué es un baño seco?

Desde luego, el baño seco tiene algunas desventajas. La más importante es que no puede implantarse en cualquier lugar. Un ejemplo de ello son los medios urbanos densos.

Además, si se desconoce el funcionamiento de los inodoros ecológicos podrían producirse resultados no satisfactorios.

Para evitar malos olores, el baño seco debe instalarse en un lugar con una ventilación adecuada. Para eso, algunos incluyen un sistema mecánico que permite la expulsión de los gases producidos por las heces. Algunos más elaborados cuentan con una chimenea para la disposición del papel higiénico utilizado.

¿Cuáles son los beneficios de un baño seco?

Pese a las desventajas, los baños secos tienen muchos beneficios. Entre los principales se encuentran:

  • Son más baratos de lo que podría pensarse; incluso, pueden autoconstruirse
  • Son muy higiénicos e inocuos para el medio ambiente
  • No producen malos olores, si están bien diseñados
  • No contaminan el suelo ni las aguas subterráneas
  • Su funcionamiento no depende de servicios centralizados
  • Representan un gran ahorro en canalizaciones y estaciones depuradoras
¿Cuáles son los beneficios de un baño seco?
  • Proporcionan abonos y fertilizantes
  • La composta obtenida puede usarse como abono natural para la tierra, pero no se aconseja emplearla para productos de consumo humano
  • El baño seco permite a poblaciones de bajos recursos acceder a un saneamiento inocuo que mantenga sus cauces limpios
  • Se recomiendan para zonas aisladas que carecen de infraestructuras
  • No requieren de conexión a la red de saneamiento y no necesitan agua para funcionar
  • Pueden integrarse a cualquier vivienda construida; incluso, añadirse a un bloque de pisos
  • Los fabricantes de baños secos se encuentran en Estados Unidos, Australia, Canadá y el norte de Europa. Sin embargo, distribuyen por todo el mundo

¿Cómo hacer un baño seco?

Existen varios modelos de baños secos. Algunos no requieren de una instalación compleja, pues solo constan de un bote para recuperar las heces. Sin embargo, si quieres hacer uno un poco más elaborado, los expertos recomiendan un inodoro con dos compartimentos. En una parte se recupera la orina y en otra se juntan las heces.

Para hacerlo, se requiere de una construcción con cierta altura. Esto permite mayor comodidad a la hora de acceder a la cámara de deshidratación de los desechos sólidos.

Para comenzar, el baño seco se necesita de una cimentación con las siguientes características:

  • Una zanja de 30 centímetros de profundidad
  • La estructura debe componerse de piedras y hormigón
  • 60 centímetros de altura son suficientes para poder construir una buena cámara de deshidratación
¿Cómo hacer un baño seco?

Esta última parte es un cubículo en el que caerán las heces. Asimismo, se le añadirá materia seca como cenizas, arena, serrín u otra materia vegetal seca triturada para cubrir los residuos.

La cámara de deshidratación también tendrá una pequeña corriente de aire ascendente. Esto permitirá el secado de los desechos, la destrucción de sus bacterias y parásitos. Incluso, evitará los malos olores en el baño seco.

¿Cómo hacer un baño seco?

Además, se construirá el cubículo para hacer un agujero en el que se colocará el inodoro y se realizará la separación de los desechos fecales. A este se le coloca una puerta para aislarlo de posibles insectos.

Sin embargo, si se hace un uso adecuado del baño seco y recibe el mantenimiento requerido, las plagas son serán un problema. En esta área se introducirá y cambiará el cubo en el que caerán las heces.

Taza para baño seco

Para que la taza se adecúe al baño seco, hacerla es lo que más recomiendan los expertos. Recuerda que esta debe separar las aguas grises de las heces. Puedes optar por no hacer esto. Sin embargo, con ello podrás reducir el volumen de los residuos y la frecuencia de vaciado.

El proceso no es complicado, solo tienes que dividir el agujero en dos partes. Si los acabados te preocupan, utiliza azulejo o algún material no poroso en la parte de la orina para que pueda lavarse. A esta se le puede echar agua para que se limpie en cada descarga y no desprenda olores.

Para este propósito, puedes incluir un tubo de goma que esté conectado a un grifo para que haga la función de lavado.

Taza para baño seco

Los inodoros prefabricados para el baño seco están separados en dos espacios. Sin embargo, por sus dimensiones, se dice que los hombres solo pueden usarlos en posición sentada. Si lo elaboras tú misma, podrías evitarte este problema.

¿Te animas a probar los beneficios de un baño seco?

Categories:

Comments are closed