Viva el arte en los eventos

  • 0

Viva el arte en los eventos

Entrevista a Quim Moya artista de vanguardia, que propone varias técnicas de arte en vivo para dejar al público boquiabierto. Ha compartido escenario con Felipe Mejías, Llibert Fortuny, Oskar Benas, Mikel Azpiroz, Quick Crew, Joan Font (Comediants), Rita Ora, Stars in concert etc. Y cuenta con una gran trayectoria internacional: España, Alemania, Suiza, Francia, Portugal, EE.UU., Marruecos, Kuwait, Arabia Saudita, Mumbai (India), Doha (Qatar), Krabi (Tailandia), Sun City (Sudáfrica), etc. Son varios de los destinos que ya han disfrutado de su puesta en escena.

¿Cuándo se inicia tu vocación por el dibujo?, ¿cuáles fueron tus principales modelos artísticos en tu periodo inicial? y ¿por qué te decides por el “speed painting”?

Pues paradójicamente cuando era pequeño, mi hermano me hacía los dibujos para la escuela, así me inicié, como espectador. En casa siempre ha habido un interés muy fuerte por el arte y con trece años vi claramente, que quería vivir creando y alimentándome del arte. Referentes tengo muchos, la mayoría no son pintores, antepongo la honestidad y el mensaje a la parte estética, así he encontrado infinidad de fuentes de inspiración. “La Fura dels Baus” en teatro, son un ejemplo claro de referentes que marcaron una etapa de mi juventud. Y el “speed painting” llegó a mi vida en una mezcla de pasión y azar. Me entusiasma el hecho de poder mostrar el proceso pictórico, así como el impacto y las emociones que puedo llegar a transmitir creando en directo. Estas son muy diferentes a las que comparto con el público en exposiciones o pintando murales.

¿Puedes explicar brevemente en qué consiste la técnica del “Speed Painting”?, ¿cómo aprendiste a dominarla convirtiéndote en un especialista a nivel internacional? y ¿por qué en la actualidad es tan llamativa y novedosa?

Consiste en pintar en directo, en muy poco tiempo, creando un espectáculo que mantiene al público expectante, ofreciendo un resultado cuidado y preciso. Creo que estos son los elementos clave que hacen de esta técnica un recurso tan atractivo. Los años de experiencia unidos a la preparación previa de cada proyecto, me aportan la seguridad y confianza a la hora de salir a escena y crear una nueva obra ante el público.

El verano pasado viajaste a Nueva-York con Ravid Goldschmidt y una compañía de danza contemporánea para producir un espectáculo enfocado al público en general, ¿qué tal fue esta experiencia americana?

Enriquecedora. Poder actuar en el Festival Summer Stage de NY, con una propuesta más innovadora, mezclando mi lenguaje pictórico, con la música del Handpan Drum & Oval de Ravid Goldschmidt y con la compañía de danza contemporánea Iron Skulls, fué un auténtico lujo y un estímulo creativo muy excitante. Y compartir escenario con numerosos artistas de un nivel increíble, sólo puedo estar emocionado por la experiencia…

Has creado numerosos, complejos y variados retratos de personajes vinculados a diferentes ámbitos, empresarial, televisivo, cinematográfico, musical… ¿Hay algún retrato en especial que aún no hayas realizado y te gustaría llevar a cabo?

Pues…, hay muchas personas a las que admiro y sería genial poder pintar sus retratos en directo, aún más cuando este hecho te da la oportunidad de conocerlos… Pintar a Tom Waits en uno de sus conciertos, o, poder pintar a Bansky y al acabar destruir la tela, ¡sería estupendo! Je, je, je… Pero al mismo tiempo, me encanta fijarme en las expresiones de gente anónima, un día me encantaría ir a pintar por sorpresa a, por ejemplo, un mercado de abastos.

Has actuado en la inauguración del Mundial de clubes de la FIFA, en la presentación de la Liga de Baloncesto Endesa, y en numerosas presentaciones de diferentes marcas de prestigio como Mercedes, Maserati, Bosch, Puma, Schwarzkopf, Huawei… ¿Existe algún evento en el que te haría especial ilusión participar?

Disfruto cada vez más de los eventos organizados con pasión, sintiendo como cada persona pone su emoción e ilusión en su trabajo. A veces, llega la energía por cantidad y otras muchas veces por intensidad. Habitualmente, regreso pleno de cada espectáculo en el que participo. Si quieres que concrete, el “Festival Mardi Gras” de New Orleans tiene que ser increíble! También, participar en el “Art Basel” de Miami, con todas las propuestas de street art, sería un lujo.

Has tenido la oportunidad de experimentar tu arte en el medio televisivo, ¿qué ha significado tu paso por el concurso “Tú sí que sí”?

Mis participaciones en programas de televisión, intento que sean acertadas, sintiéndome en todo momento respetado como artista. En este caso, así fue, di con un equipo de profesionales que me hizo vivir una muy buena experiencia, ¡fue genial!

¿Nos puedes adelantar algún detalle sobre qué proyectos tienes para los próximos meses?

Estoy preparando mi colaboración para cinco conciertos, con un músico y su banda a nivel internacional. También, para el mes de mayo, estoy personalizando cuatro actuaciones del espectáculo Murmur con Ravid Goldschmidt para el “Ansan Street Arts Festival” que se celebra en Corea del Sur. También coordinando la residencia de artistas Cal Gras en Avinyó, Barcelona. Y, por supuesto, sigo pintando y creando para completar mi próxima exposición.

Gracias Por Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Cotizar

Nombre del contacto (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Telefono (requerido)

Celular

¿Cuál? Es Su Necesidad Inmediata

Comentarios