El 17 de septiembre es el día 260.º día del año. Quedan 105 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 17 de septiembre.

-Hoy se celebra el Día del Psicopedagogo. Este día se conmemora a todos aquellos profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje así como de cualquier otra alteración personal. El origen de la fecha de este día se encuentra en el recuerdo a uno de los profesionales que más ha enseñado a la psicopedagogía y que murió en el año 1980, Jean Piaget. Su contribución fue muy variada e importante en esta rama. La psicopedagogía en una ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra. Esta ciencia aúna en sí misma la psicología del aprendizaje, la epistemología, la psicolingüística, la didáctica, etc. sus estudios abarcan terapias educativas, métodos para la educación especial, ayuda en los procesos de aprendizaje de los niños, etc. La función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños. Su trabajo consistirá en la realización de diferentes técnicas y métodos con las que el sujeto supere los problemas que le impiden aprender.

-879: nace Carlos el Simple, rey francés (m. 929)

-1176: ocurre la Batalla de Miriocéfalo, entre el Imperio bizantino y los turcos selyúcidas.

-1630: en Estados Unidos se funda la ciudad de Boston.

-1631: se libró la Batalla de Breitenfeld entre el reino de Suecia y el ejército del Imperio Romano. La Batalla de Breitenfeld se libró entre el reino de Suecia y su ejército comandado por el Gustavo II Adolfo, y el ejército del Imperio Romano dirigido por el mariscal Johann T serclaes, por el dominio territorial de Roma. El enfrentamiento se denominó de esa forma, gracias a que dicho evento se desarrolló en una región alemana llamada Breitenfield. El bando de los suecos estuvo integrado por un total de 40 mil soldados y el de los romanos por 33 mil. A pesar del gran número de combatientes por parte de los romanos, no lograron igualar al de las fuerzas contrarias y por ello fueron derrotados y despojados de su territorio. Los muertos del ejército romano fueron 7.000. Los suecos tuvieron 2.000 bajas.

-1787: en Estados Unidos, los congresistas ratifican la constitución.

-1791: muere Tomás de Iriarte, poeta español.

-1809: la Guerra de Finlandia termina oficialmente.

-1843: en Santiago de Chile se funda la Universidad de Chile, sucesora de la Real Universidad de San Felipe.

-1931: nace Anne Bancroft, actriz estadounidense. Hizo su debut en el cine en 1952, año en el que firmó un contrato de seis años con los estudios Century Fox. Los papeles que tuvo que interpretar no resultaron interesantes, por lo que Bancroft fue a Nueva York para actuar en el teatro siempre que le era posible. Actuó durante cinco años en los escenarios con notable éxito, y ganó dos premios Tony. »The Miracle Worker, la última obra que había representado en el teatro la repitió en el cine, en la película El milagro de Ana Sullivan, de Arthur Penn, por la que obtuvo un Óscar a la mejor actriz principal. Con este éxito se convirtió en una estrella de Hollywood, que por fin podría demostrar su talento en el cine. Una de sus interpretaciones más inolvidables fue en El graduado de Mike Nichols, en el que hizo el papel de señora Robinson seduciendo a un joven Dustin Hoffman.

-1991: Guns N’ Roses publica Use Your Illusion I y Use Your Illusion II donde aparecieron Don’t Cry, November Rain y Estranged.