La sostenibilidad es una de las principales preocupaciones del mundo moderno, especialmente porque de ella depende el futuro. Si te dedicas a la organización de eventos y quieres saber cómo contribuir a la conservación del planeta, te damos las claves que necesitas para desarrollar un gran evento ecológico.

El ecologismo está de moda, y cada vez son más quienes se suben al carro de la sostenibilidad. ¿Por qué? Porque, sin duda, la conservación y el futuro del planeta depende de nosotros. Basándose en la regla de las tres ‘R’, es decir, reciclar, reutilizar y reducir los riesgos, la fiebre por lo verde ha llegado para quedarse. Ello explica la extensión de esta filosofía a múltiples campos y, también, sectores de actividad, como la moda, la decoración y, por supuesto, la organización de eventos.

Sí, leíste bien. La sostenibilidad ha desembarcado en este mundo en forma de eventos ecológicos. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un evento ecológico? La responsable de Comunicación y Sostenibilidad de ACCIONA Producciones y Diseño, Vicky Martín, explica que un evento verde valora los impactos negativos sobre el entorno en que tiene lugar para reducirlos al máximo y generar el menor daño ambiental. Esta clase de eventos, por tanto, colabora en el desarrollo sostenible del planeta y trata de dejar una huella positiva en dicho entorno desde el punto de vista social y económico.

Bodas, comuniones, conferencias o acontecimientos de cualquier tipo se pueden adaptar a las exigencias de un evento ecológico. En ese sentido, El Hervidero de Ideas señala que, para lograrlo, sólo hay que estudiar y controlar las condiciones de accesibilidad, el suministro de energía, la iluminación, el sonido y la contaminación acústica. Si trabajas en este sector y te interesa organizar un evento sostenible, únicamente debes seguir nuestros consejos. ¡Hacerse eco mola, y mucho! ¿Te atreves con el reto?
Eventos ecológicos: lo verde también arrasa en el sector MICE

Ideas para hacer un evento ecológico

Ser verde, es decir, respetar y cuidar el medio ambiente, es cada vez más fácil. La organización de eventos no va a ser menos y, por ello, aquí te dejamos las claves para poner en marcha las bodas, conferencias u otras celebraciones más sostenibles:

  • Invitaciones y cartelería. ¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de papel que necesita la gestión de un evento? Ahora, sin embargo, vivimos en la era digital y las alternativas se multiplican. ¿Por qué no sorprender con una invitación en el correo electrónico? No obstante, si eres de la antigua escuela analógica, entonces es recomendable que utilices papel reciclado e impresoras eco-amigables. Asimismo, si necesitas emitir comunicaciones durante la celebración del evento, ¿por qué no publicarlas en una pantalla gigante?
  • Decoración. Materiales reciclados y reutilizables es la máxima para decorar los eventos ecológicos. Además, también puedes conseguir este objetivo adquiriendo productos de segunda mano. Palés, balas de paja u otros elementos de madera son sólo algunos ejemplos.Eventos ecológicos: lo verde también arrasa en el sector MICE
  • Comida y catering. Generalmente, los servicios de catering se subcontratan a empresas. En ese sentido, debes asegurarte de que los productos sean estacionales y, preferiblemente, nacionales, regionales o locales, o bien de cultivo ecológico y comercio justo. Asimismo, los menús habrían de incluir alimentos como frutas y verduras.Por otro lado, en cuanto al menaje, es aconsejable emplear material reciclable, como vajilla de vidrio, cubertería de metal y servilletas de tela. No son pocos quienes deciden utilizar productos de plástico para ahorrarse la limpieza posterior, pero olvidan que el material con el que están fabricados tarda años en biodegradarse y, por tanto, es una amenaza para la conservación del planeta.
  • Iluminación y energía. Cuando planificas un evento ecológico, es conveniente valorar el lugar y el momento del día para celebrarlo, ya que si puedes aprovechar la luz natural, el ahorro económico y energético será muy importante. No obstante, si el acontecimiento ha de ser en un sitio cerrado, entonces debes apostar por la iluminación LED. En estos casos, además, es recomendable que la climatización del recinto esté programada de acuerdo a la temperatura y humedad ambiente.
    Eventos ecológicos: lo verde también arrasa en el sector MICE
  • Movilidad y transporte. Ofrecer información sobre el transporte para llegar al evento, fomentando el uso del transporte público ecológico, y garantizar la accesibilidad eliminando todos los obstáculos físicos y sensoriales son dos máximas de la organización de eventos sostenibles. Centrándonos en la segunda, el acontecimiento debe facilitar la entrada de personas con movilidad reducida, mediante rampas o ascensores que lo permita. Si hablamos del transporte y decides impulsarlo tú mismo, hazte con medios respetuosos con el medio ambiente, como taxis o autobuses ecológicos.
  • Actividades verdes. Predica con el ejemplo. En tu evento, además, también puedes desarrollar actividades paralelas que fomenten la protección del medio ambiente. Hablamos, por ejemplo, de instalar stands de empresas tecnológicas que informen sobre sus investigaciones relacionadas con el uso sostenible de recursos o de colocar contenedores de residuos diferenciados por categorías, como vidrio, papel, plásticos, cartón y metal.
  • Regalos y souvenirs. Tanto si es una boda como cualquier otro tipo de evento, estamos seguros de que allí habrá regalos, ya sean detalles u obsequios promocionales. Para ello, has de dar objetos con materiales reciclados o promover regalos que se puedan reutilizar en otras ocasiones. Plantas, un cesto de frutas o una bolsa con semillas son sólo algunos ejemplos de obsequios ecológicos.
    Eventos ecológicos: lo verde también arrasa en el sector MICE