Beneficios de Aplicaciones de Texto y Chatbots para Eventos

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Beneficios de Aplicaciones de Texto y Chatbots para Eventos

El envío de mensajes de texto es la aplicación móvil más popular, con el 97% de los usuarios americanos de teléfonos inteligentes empleándola al menos una vez al día (Pew Research Center). Además, los SMS tienen una tasa de apertura del 98%, mientras que para los correos electrónicos es solo del 20% (Mobile Marketing Watch).

El uso de sistemas basados en textos tiene diferentes ventajas frente a las aplicaciones normales para eventos:

  • La mayoría de los sistemas de SMS no requieren la descarga de una aplicación –simplemente utilizan una interfaz de mensaje de texto– lo que es una buena noticia para muchos usuarios de teléfonos inteligentes cuya capacidad de almacenamiento de datos ya puede estar saturada.
  • Los SMS y los chatbots utilizan una interfaz con la que la gente ya está muy familiarizada.
  • Las herramientas de mensajería de texto y los chatbots pueden proporcionar respuestas inmediatas y rápidas a información específica.
  • Típicamente, estos sistemas suelen ser más baratos también.

A medida que decrece el entusiasmo de los usuarios por descargar aplicaciones y navegar con ellas (una cuarta parte de todas las aplicaciones descargadas solo se utiliza una vez), el formato de texto de probada eficacia se está volviendo cada vez más idóneo para los eventos.

He aquí algunos ejemplos de cómo las aplicaciones de texto y de chatbox funcionan en los eventos.

Los códigos cortos
Los códigos cortos (secuencias de dígitos notablemente más cortas que los números de teléfono) han sido utilizados durante años para los SMS para hacer donaciones solidarias, los servicios móviles y las votaciones televisas. Pueden ser muy útiles en los eventos para las respuestas automatizadas para conseguir un enlace con una aplicación de un evento u otros servicios.

Por ejemplo, los usuarios americanos pueden simplemente enviar ‘corbin’ al 87878 para recibir enlaces a apuntes de cursos y a la página de inscripción a mi newsletter TechTalk. Me lo configuró Validar.

Los enlaces de código corto a una plataforma móvil alojada en la nube
Este método utiliza los códigos cortos, pero la respuesta automática contiene un enlace a una página estilo aplicación alojada en la nube que se puede guardar como icono en tu teléfono móvil.

Un ejemplo es HubIQ. Para visualizar opciones de sustitución de aplicaciones para organizadores solo hay que enviar ‘Explore’ al 95577 o ‘corbin’ al mismo número para un ejemplo de una plataforma móvil para ponentes.

Los códigos cortos para encuestas, concursos, sesiones de preguntas y respuestas y mucho más
Las empresas de encuestas móviles tales como PollEverywhere llevan un tiempo utilizando los códigos cortos como una opción para realizar encuestas móviles.

Más recientemente, empresas como Lively han desarrollado esta idea. Los códigos cortos se pueden utilizar para una variedad de interacciones entre participantes incluyendo encuestas, concursos, nubes de palabras, sesiones de preguntas y respuestas y otras cosas para fomentar la participación.

También ofrece la analítica avanzada.

Bots de texto
Los chatbots son programas informáticos que mantienen conversaciones vía métodos auditivos o de texto. Estos sistemas, que a menudo utilizan la inteligencia artificial (IA), ya son muy precisos para determinar el sentido y el contexto de peticiones de voz/texto y para responder de forma humana. El auge de los sistemas activados por voz, tales como Alexa de Amazon y Google Home, demuestran la capacidad cada vez más grande de estos sistemas.

No obstante, la interfaz de voz no funciona bien en sitios muy concurridos tales como salas de reuniones o ferias de muestras. Las conversaciones telefónicas externas no suelen ser bien recibidas en una sala de reuniones, como tampoco lo son las órdenes gritadas a pleno pulmón al teléfono en una zona de exposición ruidosa.

Por lo tanto, los sistemas basados en el texto están emergiendo con una alternativa excelente de chatbox para responder a preguntas, recibir retroalimentación y captar el interés de los asistentes en los eventos.

A un nivel básico, los organizadores pueden añadir gratuitamente Facebook Messenger bots a sus páginas de eventos en Facebook. It’s Alive es una plataforma gratuita para creación de bots que dispone de una interfaz intuitiva tipo arrastrar y soltar para ayudar en ese proceso. Esta plataforma no utiliza IA, sino un menú de opciones. Recientemente varios proveedores de chatbots para events han emergido. He aquí algunos de ellos:

Morph.ai
Morph.ai es una plataforma para la creación de chatbots para una variedad de situaciones B2B, incluyendo los eventos. Ofrece una versión freemium y sus bots pueden utilizarse en canales de mensajería como Facebook Messenger, Twitter, SMS, sitio web, live chat y Skype

Event2Mobile
Eva de Event2Mobile dice ser el primer chatbot para aplicaciones para eventos. Con oficinas en los EE.UU., el Reino Unido y Singapur, proporciona una completa gama de servicios de mensajería de texto, incluyendo encuestas, votaciones, sesiones de preguntas y respuestas en vivo, la programación de reuniones, direcciones, retroalimentación, mensajería de aplicaciones, gamificación, muros fotográficos y búsquedas para ponentes, asistentes y expositores.

Concierge Eventbot
Concierge Eventbot de Sciensio ofrece una gama de servicios de mensajería de texto, incluyendo una agenda, direcciones, planos de planta, FAQs, encuestas, votaciones, preguntas en tiempo real e información sobre sesiones, materiales, ponentes, patrocinadores y expositores.

ConfBot
Los servicios de mensajería de texto de ConfBot ofrecen información sobre eventos, incluyendo la agenda, programas personalizados, mensajería de texto para los participantes, retroalimentación, encuestas y mucho más.

Resumen
La mensajería de texto es la aplicación móvil más utilizada. Esta interfaz familiar proporciona una amplia gama de opciones para eventos. Es rápida, sencilla, barata y directa. Con la adición de la IA será cada vez más habitual en conferencias, reuniones y exposiciones.


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Viva el arte en los eventos

Entrevista a Quim Moya artista de vanguardia, que propone varias técnicas de arte en vivo para dejar al público boquiabierto. Ha compartido escenario con Felipe Mejías, Llibert Fortuny, Oskar Benas, Mikel Azpiroz, Quick Crew, Joan Font (Comediants), Rita Ora, Stars in concert etc. Y cuenta con una gran trayectoria internacional: España, Alemania, Suiza, Francia, Portugal, EE.UU., Marruecos, Kuwait, Arabia Saudita, Mumbai (India), Doha (Qatar), Krabi (Tailandia), Sun City (Sudáfrica), etc. Son varios de los destinos que ya han disfrutado de su puesta en escena.

¿Cuándo se inicia tu vocación por el dibujo?, ¿cuáles fueron tus principales modelos artísticos en tu periodo inicial? y ¿por qué te decides por el “speed painting”?

Pues paradójicamente cuando era pequeño, mi hermano me hacía los dibujos para la escuela, así me inicié, como espectador. En casa siempre ha habido un interés muy fuerte por el arte y con trece años vi claramente, que quería vivir creando y alimentándome del arte. Referentes tengo muchos, la mayoría no son pintores, antepongo la honestidad y el mensaje a la parte estética, así he encontrado infinidad de fuentes de inspiración. “La Fura dels Baus” en teatro, son un ejemplo claro de referentes que marcaron una etapa de mi juventud. Y el “speed painting” llegó a mi vida en una mezcla de pasión y azar. Me entusiasma el hecho de poder mostrar el proceso pictórico, así como el impacto y las emociones que puedo llegar a transmitir creando en directo. Estas son muy diferentes a las que comparto con el público en exposiciones o pintando murales.

¿Puedes explicar brevemente en qué consiste la técnica del “Speed Painting”?, ¿cómo aprendiste a dominarla convirtiéndote en un especialista a nivel internacional? y ¿por qué en la actualidad es tan llamativa y novedosa?

Consiste en pintar en directo, en muy poco tiempo, creando un espectáculo que mantiene al público expectante, ofreciendo un resultado cuidado y preciso. Creo que estos son los elementos clave que hacen de esta técnica un recurso tan atractivo. Los años de experiencia unidos a la preparación previa de cada proyecto, me aportan la seguridad y confianza a la hora de salir a escena y crear una nueva obra ante el público.

El verano pasado viajaste a Nueva-York con Ravid Goldschmidt y una compañía de danza contemporánea para producir un espectáculo enfocado al público en general, ¿qué tal fue esta experiencia americana?

Enriquecedora. Poder actuar en el Festival Summer Stage de NY, con una propuesta más innovadora, mezclando mi lenguaje pictórico, con la música del Handpan Drum & Oval de Ravid Goldschmidt y con la compañía de danza contemporánea Iron Skulls, fué un auténtico lujo y un estímulo creativo muy excitante. Y compartir escenario con numerosos artistas de un nivel increíble, sólo puedo estar emocionado por la experiencia…

Has creado numerosos, complejos y variados retratos de personajes vinculados a diferentes ámbitos, empresarial, televisivo, cinematográfico, musical… ¿Hay algún retrato en especial que aún no hayas realizado y te gustaría llevar a cabo?

Pues…, hay muchas personas a las que admiro y sería genial poder pintar sus retratos en directo, aún más cuando este hecho te da la oportunidad de conocerlos… Pintar a Tom Waits en uno de sus conciertos, o, poder pintar a Bansky y al acabar destruir la tela, ¡sería estupendo! Je, je, je… Pero al mismo tiempo, me encanta fijarme en las expresiones de gente anónima, un día me encantaría ir a pintar por sorpresa a, por ejemplo, un mercado de abastos.

Has actuado en la inauguración del Mundial de clubes de la FIFA, en la presentación de la Liga de Baloncesto Endesa, y en numerosas presentaciones de diferentes marcas de prestigio como Mercedes, Maserati, Bosch, Puma, Schwarzkopf, Huawei… ¿Existe algún evento en el que te haría especial ilusión participar?

Disfruto cada vez más de los eventos organizados con pasión, sintiendo como cada persona pone su emoción e ilusión en su trabajo. A veces, llega la energía por cantidad y otras muchas veces por intensidad. Habitualmente, regreso pleno de cada espectáculo en el que participo. Si quieres que concrete, el “Festival Mardi Gras” de New Orleans tiene que ser increíble! También, participar en el “Art Basel” de Miami, con todas las propuestas de street art, sería un lujo.

Has tenido la oportunidad de experimentar tu arte en el medio televisivo, ¿qué ha significado tu paso por el concurso “Tú sí que sí”?

Mis participaciones en programas de televisión, intento que sean acertadas, sintiéndome en todo momento respetado como artista. En este caso, así fue, di con un equipo de profesionales que me hizo vivir una muy buena experiencia, ¡fue genial!

¿Nos puedes adelantar algún detalle sobre qué proyectos tienes para los próximos meses?

Estoy preparando mi colaboración para cinco conciertos, con un músico y su banda a nivel internacional. También, para el mes de mayo, estoy personalizando cuatro actuaciones del espectáculo Murmur con Ravid Goldschmidt para el “Ansan Street Arts Festival” que se celebra en Corea del Sur. También coordinando la residencia de artistas Cal Gras en Avinyó, Barcelona. Y, por supuesto, sigo pintando y creando para completar mi próxima exposición.


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Los mejores artículos publicitarios para regalar en ferias y congresos

¿Cómo se puede promocionar una marca? Sobre todo con la interacción directa con el cliente. Más allá de las redes sociales, existe un tipo de relación cliente-empresa que se basa en los regalos de artículos para que el usuario mejore su opinión de la compañía y esta fidelice potenciales compradores. La celebración de las ferias y los congresos es el momento oportuno para poner en marcha esta estrategia. Ahora bien, hay que decidir qué artículos van a gustar más y cuáles regalar.

Los regalos de empresa más populares en congresos son las libretas publicitarias y los bolígrafos personalizados. En cambio en las ferias, se tiende más a usar regalos de empresa para captar la atención de los asistentes, como pueden ser pelotas antiestrés, caramelos o incluso gafas de sol personalizadas de regalo.

Tampoco se puede olvidar una compañía de preparar a los empleados con merchandising corporativo, como los lanyards personalizados, los portadocumentos o las camisetas y polos corporativos.

Los artículos publicitarios que más se venden

Existe un sinfín de regalos promocionales que triunfan en las ferias. Las compañías pueden comprar por muy bajo precio algunos artículos y que después se lo regalen a sus potenciales clientes para que tengan el mejor recuerdo suyo. Ahora bien, ¿cuáles son los más vendidos en los congresos?

En nuestro país, como en otros, triunfan mucho los pequeños regalos pero que más significan. Uno de los artículos en este sentido al que mayor valor se da es al pen drive. Las empresas pueden adquirir al por mayor estos productos y que la unidad salga a muy bajo precio. A este producto se le da mucha importancia en la clientela ya que lo pueden usar siempre para guardar sus archivos de ordenador, y comprarlos por cuenta propia suele salir bastante caro.

No obstante en los congresos también triunfan los blocs de notas pequeños – un artículo que a más de un periodista ha salvado al cubrir un evento y no haberse llevado nada para apuntar –, los bolígrafos con borrador y las gafas de sol personalizadas. Y algo que siempre se ha llevado para regalar son las camisetas promocionales, que salen muy baratas de precio para las compañías y a las que se puede incluir el logo de la marca en cuestión.

Y, ¿dónde guardar todo estos regalos que ofrecerán todas las empresas? En una bolsa de algodón natural. Si los potenciales clientes no reciben una de estas bolsas, se verán obligados a cargar con los productos en la mano y eso al final es contraproducente.

Los artículos publicitarios más originales

Ser original en los congresos y ferias de empresas también es algo muy a tener en cuenta. Diferenciarse de las demás compañías con artículos promocionales que no suelen verse es una estrategia bastante interesante para que después los asistentes al evento hablen bien de la marca en cuestión.

Una buena opción es la taza que muestra una imagen con el calor del líquido con el que se llene, o la que se puede pintar con tizas. Esto sobre todo es muy bien recibido por clientes con hijos, y ahí entra la visión de si es un evento más de empresas educativas o de otro sector. En este sentido también se pueden regalar la última moda entre los jóvenes, los “fidget spinner”, personalizables con colores o incluso el logo de la compañía.

Los portadocumentos tampoco suelen verse demasiado como artículos de regalo en ferias y congresos, pero son una gran idea ya que a este tipo de eventos – sobre todo si son entre negocios – suele asistir gente con necesidad de tales productos. En este mismo sentido se pueden regalar bolsas para guardar los portátiles o fundas para iPad, ya que es posible que muchos de los asistentes acudan con su ordenador portátil o iPad además de sus smartphones y así se les puede ofrecer una medida extra para guardarlo.

Si el congreso se celebra en invierno u otoño, también se pueden regalar guantes con zonas táctiles en los dedos. Esto hará que los asistentes no tengan que quitarse los guantes, descubriendo sus manos y pasando frío, para poder sacar las mejores fotos tanto de las empresas como de lo que más les llame la atención.

Los artículos publicitarios para los empleados

Pero más allá de los potenciales clientes existen los empleados. Los usuarios que hacen funcionar a la empresa deben contar con los mejores accesorios facilitados por su compañía, y en este sentido se encuentran los artículos dirigidos a ellos.

Estos objetos suelen ser más caros que los que se dan como merchandising corporativo a los clientes, pero sirven para motivar a los trabajadores. Mochilas, maletas trolley o bolígrafos con pen drive incluido con los artículos más cotizados y valorados por los empleados, por lo que es interesante ofrecerlos.


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