Una Nueva Manera de Interactuar con el Público

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Una Nueva Manera de Interactuar con el Público

Face Mapping es una instalación que busca la participación del público a través de la tecnología mapping. Ser un tigre, una calavera mexicana o llevar un maquillaje tribal o surrealista es posible gracias a esta instalación.

Un evento único merece ser recordado, los invitados pueden llevarse un obsequio en forma de imagen con su rostro transformado en un gran abanico de posibilidades.


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La Realidad Aumentada Está Consolidando su Posición en Ferias y Eventos

Google, Facebook, Samsung, Microsoft y otras empresas tecnológicas han invertido miles de millones en el desarrollo de la realidad virtual (RV – la multimedia inversiva) y/o en la realidad aumentada/mixta (RA – la suposición de aporte sensorial generado por ordenador en vistas reales del mundo). Aunque serán necesarios unos años más para desarrollarlas, estas herramientas son cada vez más habituales en eventos y ferias de muestras. La RV es la más parecida que hay a la ‘holocubierta’ de Star Trek y, a medida que se desarrollen estas herramientas, estas aproximaciones virtuales serán cada vez más reales. He aquí algunas de las aplicaciones que tendrán en eventos y ferias de muestras.

Inspecciones virtuales de espacios
Muchos hoteles y destinos están utilizando la VR para ofrecer a los participantes en los eventos y otras personas la posibilidad de inspeccionar sus instalaciones de la forma más realista hasta la fecha.
Destination BC ha creado una vista virtual Oculus Rift para promocionar sus bellos paisajes naturales. El siguiente vídeo describe el proceso:

 

 

Shangri-La Hotels dispone de varias visitas virtuales Oculus Rift.
Las Vegas Convention Authority dispone de una aplicación descargable para iOS y Android, Vegas VR, para explorar varios espacios de la ciudad.
Best Western ha lanzado visitas de VR 360º de casi 2000 establecimientos hoteleros en su canal de YouTube bestwesternTV.
Marriott proporciona ‘VRoom Service’ en algunos hoteles selectos, lo que permite a los clientes pedir unos cascos de RV para visionar vídeos de diferentes destinos desde el confort de su habitación.

Stands y ferias de muestras
Los expositores están reconociendo que la RV puede proporcionar a los visitantes una experiencia altamente inmersiva y atractiva. Los cascos de RV se usarán para hacer demostraciones de productos más reales, interactivas y atractivas en las ferias de muestras, al tiempo que minimizarán el coste de tener que transportar los productos y reducirá el espacio necesario para exponerlos:
Varias empresas de desarrollo de RV y RA, tales como Arch Virtual y VIATehnik, han aparecido para cubrir esta necesidad.
Empresas, como Kaon, están desarrollando modelos 3D y RA de productos que se pueden visualizar en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Los usuarios pueden hacer zoom, girar, descubrir e interactuar con los productos virtuales. Se pueden demostrar los flujos y procesos de productos con las animaciones.
Recientemente, BMV ha utilizado el plataforma de RA, Hololens, para hacer que la gente participe activamente en las ferias de muestras. Usando los cascos Hololens, los asistentes que estaban de pie alrededor de un i8 BMW, pudieron visualizar su funcionamiento interno, las conexiones de Internet con la ‘nube’, la línea central de la carretera en movimiento y mucho más.

Freeman, una de las marcas líderes de grandes ferias de muestras y de diseño de marcas, proporciona una gama de servicios de RV, incluyendo el VR Product Explorer. Citando literalmente su sitio web: ‘¿Tienes un producto que es demasiado grande, inmanejable, peligroso o caro de demostrar a tus clientes? Utiliza nuestro VR Product Explorer para hacer que tus productos sean más interactivos y para permitirles interaccionar con elllos y aprender de una experiencia de RV sin parangón. Gira, disecciona y muestra modelos en el espacio virtual’.
Es probable que el enorme éxito de Pokémon Go (un juego de realidad aumentada móvil) se integre de alguna u otra forma en la gamificación para eventos. El CEO de Niantic Labs (creadores de Pokémon Go), John Hanke, ha indicado que los eventos desempeñarán un papel en su producto: “Se verá un nuevo Pokémon entrar en juego en eventos especiales en momentos y lugares del mundo determinados”, comentó Hanke en una entrevista de Forbes. “Haremos cosas relacionadas con los eventos”. Juegos de realidad aumentada similares serían una buena manera de captar la atención de los asistentes a los eventos.

El diseño virtual de stands
Los modelos de 3D de stands, escenarios y otros montajes relacionados con los eventos serán sustituidos por paseos virtuales de 3D. Estos paseos se podrán guardar y comparar con futuros diseños.
Freeman proporciona un ‘VR Design Explorer’ que permite visualizar los stands antes de gastar dinero en su construcción.
Empresas, como Zoomifer, proporcionan herramientas 3D para visualizar stands para 1. atraer la atención de asistentes potenciales antes del evento o 2. para hacer un seguimiento de ellos después del eventos, permitiéndoles revistar el stand o compartir el enlace con sus colegas.

La configuración virtual de salas de reuniones
La configuración de salas de reuniones es una herramienta indispensable para la organización de eventos. Una de sus muchas ventajas es la capacidad de ‘vender un sueño’; de visualizar el espacio antes de configurarlo según las especificaciones. Las empresas punteras de software de configuración han desarrollado herramientas de 3D para realizar esta tarea. Queda poco para que con la ayuda de unos cascos de RV, se pueda pasear virtualmente por el espacio. Una nueva empresa, EventForte, ya lo está haciendo.

La asistencia virtual
La RV redefinirá las reuniones virtuales. En lugar de visualizar un webcast, la RV podría hacer que un asistente remoto se sienta como si realmente estuviera presente en una sala de reuniones (o en cualquier otro lugar):
La NBA está planeando distribuir sus partidos en VR. También se está barajando para otros eventos, como conciertos e incluso conferencias importantes.
Es posible que los robots de telepresencia con inteligencia social (como DORA – Dexterous Observational Roving Automaton) se conviertan en asistentes virtuales en ferias de muestras y eventos. Básicamente, ya están disponibles. Todavía queda por desarrollar el hardware, pero veremos avances significativos en los próximos años. Parece inevitable que las herramientas de RV y RA proliferen en los eventos y las ferias de muestras.


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Beneficios de Aplicaciones de Texto y Chatbots para Eventos

El envío de mensajes de texto es la aplicación móvil más popular, con el 97% de los usuarios americanos de teléfonos inteligentes empleándola al menos una vez al día (Pew Research Center). Además, los SMS tienen una tasa de apertura del 98%, mientras que para los correos electrónicos es solo del 20% (Mobile Marketing Watch).

El uso de sistemas basados en textos tiene diferentes ventajas frente a las aplicaciones normales para eventos:

  • La mayoría de los sistemas de SMS no requieren la descarga de una aplicación –simplemente utilizan una interfaz de mensaje de texto– lo que es una buena noticia para muchos usuarios de teléfonos inteligentes cuya capacidad de almacenamiento de datos ya puede estar saturada.
  • Los SMS y los chatbots utilizan una interfaz con la que la gente ya está muy familiarizada.
  • Las herramientas de mensajería de texto y los chatbots pueden proporcionar respuestas inmediatas y rápidas a información específica.
  • Típicamente, estos sistemas suelen ser más baratos también.

A medida que decrece el entusiasmo de los usuarios por descargar aplicaciones y navegar con ellas (una cuarta parte de todas las aplicaciones descargadas solo se utiliza una vez), el formato de texto de probada eficacia se está volviendo cada vez más idóneo para los eventos.

He aquí algunos ejemplos de cómo las aplicaciones de texto y de chatbox funcionan en los eventos.

Los códigos cortos
Los códigos cortos (secuencias de dígitos notablemente más cortas que los números de teléfono) han sido utilizados durante años para los SMS para hacer donaciones solidarias, los servicios móviles y las votaciones televisas. Pueden ser muy útiles en los eventos para las respuestas automatizadas para conseguir un enlace con una aplicación de un evento u otros servicios.

Por ejemplo, los usuarios americanos pueden simplemente enviar ‘corbin’ al 87878 para recibir enlaces a apuntes de cursos y a la página de inscripción a mi newsletter TechTalk. Me lo configuró Validar.

Los enlaces de código corto a una plataforma móvil alojada en la nube
Este método utiliza los códigos cortos, pero la respuesta automática contiene un enlace a una página estilo aplicación alojada en la nube que se puede guardar como icono en tu teléfono móvil.

Un ejemplo es HubIQ. Para visualizar opciones de sustitución de aplicaciones para organizadores solo hay que enviar ‘Explore’ al 95577 o ‘corbin’ al mismo número para un ejemplo de una plataforma móvil para ponentes.

Los códigos cortos para encuestas, concursos, sesiones de preguntas y respuestas y mucho más
Las empresas de encuestas móviles tales como PollEverywhere llevan un tiempo utilizando los códigos cortos como una opción para realizar encuestas móviles.

Más recientemente, empresas como Lively han desarrollado esta idea. Los códigos cortos se pueden utilizar para una variedad de interacciones entre participantes incluyendo encuestas, concursos, nubes de palabras, sesiones de preguntas y respuestas y otras cosas para fomentar la participación.

También ofrece la analítica avanzada.

Bots de texto
Los chatbots son programas informáticos que mantienen conversaciones vía métodos auditivos o de texto. Estos sistemas, que a menudo utilizan la inteligencia artificial (IA), ya son muy precisos para determinar el sentido y el contexto de peticiones de voz/texto y para responder de forma humana. El auge de los sistemas activados por voz, tales como Alexa de Amazon y Google Home, demuestran la capacidad cada vez más grande de estos sistemas.

No obstante, la interfaz de voz no funciona bien en sitios muy concurridos tales como salas de reuniones o ferias de muestras. Las conversaciones telefónicas externas no suelen ser bien recibidas en una sala de reuniones, como tampoco lo son las órdenes gritadas a pleno pulmón al teléfono en una zona de exposición ruidosa.

Por lo tanto, los sistemas basados en el texto están emergiendo con una alternativa excelente de chatbox para responder a preguntas, recibir retroalimentación y captar el interés de los asistentes en los eventos.

A un nivel básico, los organizadores pueden añadir gratuitamente Facebook Messenger bots a sus páginas de eventos en Facebook. It’s Alive es una plataforma gratuita para creación de bots que dispone de una interfaz intuitiva tipo arrastrar y soltar para ayudar en ese proceso. Esta plataforma no utiliza IA, sino un menú de opciones. Recientemente varios proveedores de chatbots para events han emergido. He aquí algunos de ellos:

Morph.ai
Morph.ai es una plataforma para la creación de chatbots para una variedad de situaciones B2B, incluyendo los eventos. Ofrece una versión freemium y sus bots pueden utilizarse en canales de mensajería como Facebook Messenger, Twitter, SMS, sitio web, live chat y Skype

Event2Mobile
Eva de Event2Mobile dice ser el primer chatbot para aplicaciones para eventos. Con oficinas en los EE.UU., el Reino Unido y Singapur, proporciona una completa gama de servicios de mensajería de texto, incluyendo encuestas, votaciones, sesiones de preguntas y respuestas en vivo, la programación de reuniones, direcciones, retroalimentación, mensajería de aplicaciones, gamificación, muros fotográficos y búsquedas para ponentes, asistentes y expositores.

Concierge Eventbot
Concierge Eventbot de Sciensio ofrece una gama de servicios de mensajería de texto, incluyendo una agenda, direcciones, planos de planta, FAQs, encuestas, votaciones, preguntas en tiempo real e información sobre sesiones, materiales, ponentes, patrocinadores y expositores.

ConfBot
Los servicios de mensajería de texto de ConfBot ofrecen información sobre eventos, incluyendo la agenda, programas personalizados, mensajería de texto para los participantes, retroalimentación, encuestas y mucho más.

Resumen
La mensajería de texto es la aplicación móvil más utilizada. Esta interfaz familiar proporciona una amplia gama de opciones para eventos. Es rápida, sencilla, barata y directa. Con la adición de la IA será cada vez más habitual en conferencias, reuniones y exposiciones.


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